La Sub-17 de EE.UU. Cae Ante España en Primer Partido del Grupo E

La Selección Masculina Sub-17 de Estados Unidos se aprovechó de una tarjeta roja española para anotar en el cuarto minuto de su primer partido de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, pero el equipo siete veces campeón europeo demostró su clase y logró dos goles para conseguir la victoria de 2 a 1 en Sani Abacha Stadium en Kano.

© John Dorton/isiphotos.com

IN THE IMAGE: La Sub-17 de EE.UU. cayó ante España en su primer partido.

KANO, Nigeria (26 de octubre,  2009) - La Selección Masculina Sub-17 de Estados Unidos se aprovechó de una tarjeta roja española para anotar en el cuarto minuto de su primer partido de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, pero el equipo siete veces campeón europeo demostró su clase y logró dos goles para conseguir la victoria de 2 a 1 en Sani Abacha Stadium en Kano. Con el resultado, EE.UU. ahora mantiene un récord de seis victorias, siete derrotas y cero empates en su primer partido de la Copa Mundial Sub-17, y cuatro victorias, siete derrotes y dos empates contra equipos europeos. Cinco de los últimos ocho partidos en ése evento han sido contra contrincantes de la UEFA y EE.UU. ha terminado con un récord de dos victorias, tres derrotas y cero empates.

Los dos favoritos del grupo jugaron un buen partido para la afición, moviéndose alrededor del campo. Estados Unidos inició el partido atacando a los españoles por el costado derecho. Luis Gil lanzó un balón a fondo para Jack McInerney, quien corrió a alcanzarlo, claramente llegando antes que el defensa español Sergi Gómez, quien no pudo hacer más barrerse desde atrás para intentar robarle el balón. La falta que resultó fue una obvia tarjeta roja por negar la oportunidad de anotar, y España rápidamente se encontró con un hombre menos en el segundo minuto.

Dos minutos más tarde, Estados Unidos se aprovechó de un gol de McInerney, quien retó al portero en el aire en un balón enviado por Marlon Durán desde un saque de banda. El balón se le escurrió por las manos al portero Edgar en la orilla de su área chica y McInerney solamente tuvo que tocarlo suavemente para hacerlo cruzar la línea de gol detrás del portero. El gol fue el No. 10 durante el 2009 para el delantero de Alpharetta, Ga.

España se tranquilizó y empezó a pasar el balón hacia delante hacia su propio No. 9, Borja. El atacante insistió en intentar meterse detrás de la zaga estadounidense y hasta parecía haberle metido un gol a Earl Edwards antes de ver el banderín del juez de línea marcar el fuera de lugar en el minuto 17.

A pesar de periodos de posesión estadounidense, España igualó el marcador en el minuto 22 con un gol de Borja. Llevándose solo el balón por el centro del campo, el delantero español Iker Muniain -- el jugador más joven en anotar un gol en La Liga -- mandó un pase a su izquierda para Pablo Sarabia, quien venía siguiéndolo. Sarabia logró mantenerse en posición sin estar en fuera de lugar y cruzó el balón dentro del área para Borja, quien solamente tuvo que dirigir el balón hacia el lado derecho de la portería a un lado de Edwards.

España tomó la ventaja solamente ocho minutos después en un gol repentino que empezó con un despeje de Edgar. Al juzgar mal el balón, el rebote se fue por arriba del defensa de EE.UU. Jared Watts, dejando solo a Borja para alcanzar el despeje por la banda derecha. Tocándolo una vez,  Borga envió un pase cruzado en el aire hacia el área en donde encontró los pies de Sarabia cerca del segundo poste. Recolectando el balón en el aire, el artillero español disparó un tiro de un ángulo sumamente agudo en el costado izquierdo del área y lo metió al ángulo derecho, fuera del alcance de Edwards.

"Creo que fue un partido bueno," dijo el director técnico de EE.UU. Wilmer Cabrera. "Tuvimos que jugar contra uno de los favoritos y empezamos con algunas cosas positivas, anotamos rápidamente. Reaccionaron muy bien, tuvieron unos 10 minutos brillantes y se pusieron en una buena posición. Después de eso obviamente nuestros muchachos empezaron a reaccionar y de presionar a España para tratar de remontar el marcador pero ellos defendieron muy bien. Tratamos de jugar y creamos opciones pero no anotamos. Cuando ellos tuvieron sus oportunidades fueron exactos en ejecutar. Por eso están en ése nivel ahora."

En su intento por recuperarse, EE.UU. pudo meter un delantero detrás de la defensa española en el minuto 39. Stefan Jerome demostró buena técnica justo adentro del círculo central al recibir un pase de Gil y bombeándolo por arriba de su defensa. Rebasando a su defensa, Jerome empujó el balón hacia delante encontrándose solo a 40 metros entre él y la portería. Edgar salió a cortar el ángulo y Jerome intentó rodearlo hacia la izquierda pero Edgar se mantuvo en pie y forzó al delantero hacia la línea de fondo, en donde no pudo ejecutar un buen pase.

El medio tiempo trajo dos cambios para EE.UU.; Cabrera suplió al capitán y lateral derecho Perry Kitchen por el defensa Eriq Zavaleta, y al delantero Jerome por el delantero Victor Chávez.

El segundo tiempo vio a EE.UU. mantener la mayoría de la posesión mientras los españoles tuvieron que defender su mitad del terreno. En el minuto 65, EE.UU. creó su mejor oportunidad del segundo tiempo con un pase de Gil. El mediocampista mandó a Chávez sin obstáculos a la parte derecha del área grande. Sin conocer la presencia de un Alex Shinsky desmarcado por el lado izquierdo, Chávez deslizó un tiro que la mano izquierda de Edgar atajó para conservar la ventaja española.

Con una racha de posesión cerca del final, EE.UU. consiguió tres tiros de esquina, pero cada vez el tiro de cabeza o estaba muy alto o fue bloqueado por un defensa español. En el minuto 81, Chávez fue enviado otra vez por el costado derecho del campo y logró rodear al defensa que lo marcaba. Eduardo Ramos envolvió a Chávez en un abrazo, eventualmente derrumbándolo al suelo y consiguiendo así una tarjeta amarilla. El tiro libre desde justo afuera del área fue despejado por España, dejando a EE.UU. todavía en busca del empate.

Con 14 minutos de tiempo adicional debido a varios fallos de la luz en el estadio, EE.UU. tenía bastante tiempo para anotar aún cuando el reloj llegaba al minuto 90. En el sexto minuto de tiempo agregado, una serie de pases exquisitos de EE.UU. culminó en una oportunidad. Empezando sobre la línea del medio campo, Tyler Polak jugó con Nicholas Palodichuk, quien encontró a Shinsky por la banda izquierda. El mediocampista mandó el balón directamente a la derecha para McInerney, quien la tocó de primera hacia delante adentro del lado izquierdo del área para Dominick Sarle, quien entró de suplente en el minuto 89. Al ver a Gil en la parte alta del área, Sarle mandó el centro, pero el tiro de Gil rodó directamente al portero.

La derrota condena a EE.UU. al tercer lugar del Grupo E después de la primera jornada de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, arriba de Malawi, quien cayó ante Emiratos Árabes Unidos 2 a 0. España toma el segundo lugar del grupo, atrás de EAU. EE.UU. buscará recuperarse contra Malawi en su próximo partido el 29 de octubre a las 11 a.m. ET. El juego se transmitirá por ESPNU y ESPN360.com. Aficionados también pueden seguir el partido en vivo por MatchTracker de ussoccer.com y en twitter.com/ussoccer.

RESUMEN DEL JUEGO DE LA SELECCIÓN MASCULINA SUB-17 DE EE.UU.

Encuentro: U.S. U-17 MNT vs. Spain
Fecha: 26 de octubre, 2009
Torneo: Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2009; Grupo E
Sede: Sani Abacha Stadium; Kano, Nigeria
Comienzo: 7 p.m. hora local (2 p.m., ET)
Asistencia: POR ANUNCIARSE
Clima: 98 degrees, nublado

Resumen de anotaciones: 1 2 F
USA                                    1 0 1
ESP                                     2 0 2

USA – Jack McInerney (Marlon Durán) minuto 4
ESP – Borja (Pablo Sarabia)                22
ESP – Pablo Sarabia (Borja)                30

Alineaciones:
USA:1-Earl Edwards; 4-Perry Kitchen (capt.) (15-Eriq Zavaleta, 46), 6-Zachary Herold, 2-Jared Watts, 3-Tyler Polak; 10-Luis Gil, 11-Nick Palodichuk, 5-Marlon Durán (13-Dominick Sarle, 89), 8-Alex Shinsky; 9-Jack McInerney, 7-Stefan Jerome (19-Victor Chávez, 46)
Suplentes no utilizados: 21-Keith Cardona, 12-Spencer Richey; 20-Boyd Okwuonu, 14-Carlos Martínez, 17-William Packwood, 16-Juan Agudelo, 18-Andrew Craven,
Director Técnico: Wilmer Cabrera

ESP: 1-Edgar; 3-Jon Aurtenetxe, 4-Sergi Gómez, 5-Marc Muniesa, 20-Albert Dalmau; 6-Koke (capt.), 8-Eduardo Ramos, 17-Pablo Sarabia; 7-Iker Muniain (12-Alvaro Morata, 84), 9-Borja (19-Kevin, 62), 10-Isco (14-Jordi Amat, 7)
Suplentes no utilizados: 13-Julen Celaya, 21-Yeray, 2-Albert Blazquez,  11-Adria Carmona, 15-Javier Espinosa, 16-Kamal, 18-Sergi Roberto
Director Técnico: Gines Meléndez

Resumen estadístico: USA / ESP
Disparos: 14 / 9
Tiros al arco: 9 / 5
Atajadas: 3 / 8
Tiros de esquina: 6 / 3
Faltas: 20 / 14
Fuera de juego: 2 / 3

Resumen de penalidades:
ESP – Sergi Gómez (expulsión)        minuto 2
USA – Zachary Herold (amonestación)    6
USA – Eriq Zavaleta (amonestación)       66
USA – Marlon Durán (amonestación)      76
ESP – Eduardo Ramos (amonestación)    81
ESP – Koko (amonestación)                   88

Árbitros:
Árbitro: Viktor Kassai (HUN)
Juez de línea n.º 1: Gabor Eros (HUN)
Juez de línea n.º 2: Tibor Vamos (HUN)
Cuarto árbitro: Subkhiddin Mohd Salle (MAS)

 

© U.S. SOCCER 2013, All Rights Reserved

Sign in using your U.S. Soccer account

Forgot Password?