La Selección Masculina enfrentará a Dominica o a Barbados en las Eliminatorias Preliminares para la Copa Mundial; Guatemala, Trinidad y Tobago y Cuba son los posibles rivales de la Semifinal.
CHICAGO (25 de noviembre de 2007) — En el sorteo preliminar de la FIFA para la Copa Mundial 2010 que se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica, se determinó que la Selección Masculina de EE. UU. empezará en junio su cruzada para conseguir su sexta clasificación consecutiva; formará parte del Grupo 1 y disputará una serie de partidos de local y visitante contra el ganador de una ronda previa entre Barbados y Dominica. La fechas finales de los dos partidos a jugarse en junio se determinarán en el futuro.
Nov. 25, 2007
CHICAGO (25 de noviembre de 2007) — En el sorteo preliminar de la FIFA para la Copa Mundial de 2010 que se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica, se determinó que la Selección Masculina de EE. UU. empezará en junio su cruzada para conseguir su sexta clasificación consecutiva; formará parte del Grupo 1 y disputará una serie de partidos de local y visitante contra el ganador de una ronda previa entre Barbados y Dominica. Las fechas finales de los partidos a jugarse en junio se determinarán en el futuro.
EE. UU. también conoció a sus tres posibles rivales en uno de los grupos de la Ronda Semifinal: Guatemala, Trinidad y Tobago o Cuba. Esto dependerá de si estos países clasifican ganando en sus mini grupos en la primera ronda. Guatemala espera por el ganador del partido Islas Turcas y Caicos vs. Santa Lucía, en el Grupo 1B; Trinidad y Tobago enfrentará al ganador de Bermudas vs. Islas Caimán, en el Grupo 1C. Por su parte, Cuba enfrentará al ganador de Aruba vs. Antigua y Barbuda, en el Grupo 1D. Todos los partidos de las Rondas Semifinal y Final se llevarán a cabo según las fechas del calendario internacional de la FIFA.
Tras haber clasificado para la Copa Mundial FIFA 2006 como los tres mejores equipos, Estados Unidos, México y Costa Rica no se enfrentarán unos contra otros hasta las fases tercera y final de las Eliminatorias.
"Indudablemente, Barbados será uno de los favoritos para clasificar”, dijo Bob Bradley, director técnico de la Selección Masculina de EE. UU., quien finalizó el 2007 con un historial de 12-5-1. “Conocemos a Barbados tras haberlos enfrentado dos veces en la ronda semifinal de las Eliminatorias para la Copa Mundial 2002. Son un equipo que tiene un gran talento físico y cada vez tienen más jugadores compitiendo en el extranjero.
“Los jugadores de experiencia como Paul Ifill, del Crystal Palace, hacen que los equipos como Barbados sean rivales muy difíciles de enfrentar, porque le dan experiencia internacional al equipo. Siempre es importante respetar a este tipo de rivales. Su reciente labor en la Copa del Caribe 2007, incluido el empate contra el anfitrión, Trinidad y Tobago, demuestra que son un equipo muy capaz."
"Todos los equipos de la CONCACAF están mejorando y esto hace que las Eliminatorias para la Copa Mundial sean más competitivas. El tiempo que pasamos en Sudáfrica nos ha servido para comprobar que será una gran Copa Mundial. Esto nos ayuda a mantener la vista fija en lo que debemos hacer para formar parte de ella".
EE. UU. nunca ha enfrentado a Dominica y sólo enfrentó a Barbados dos veces en los 91 años de historia del Seleccionado Masculino.
Los únicos encuentros disputados entre EE. UU y Barbados tuvieron lugar en la Ronda Semifinal de las Eliminatorias para la Copa Mundial 2002, en un grupo en el que también participaron Guatemala y Costa Rica. EE. UU. fue un claro dominador en ambos partidos; ganó 7 a 0 el encuentro del 16 de agosto de 2000 en Foxboro, Massachusetts, y obtuvo una victoria por 4 a 0 en el último partido del grupo el 15 de noviembre. Esta victoria le aseguró a EE. UU.’el pasaje a la fase final.
En las últimas Eliminatorias, Barbados no tuvo tanto éxito, ya que fue eliminado por San Cristóbal y Nieves en la segunda ronda. A pesar de este tropezón, Barbados se recuperó en 2007 y fue uno de los ocho equipos clasificados a la ronda final de la Copa del Caribe.
En las Eliminatorias para la Copa Mundial Alemania 2006, Dominica superó a Bahamas antes de enfrentarse con México. Los isleños fueron superados en la serie de ida y vuelta; 10 a 0 en el partido de apertura y 8 a 0 en el partido siguiente. En total, Dominica tiene sólo dos victorias en las Eliminatorias, ambas por 3 a 1: contra Antigua y Barbuda en 1996 y contra las Bahamas en 2004.
EE. UU. tiene un historial más amplio contra los tres equipos del grupo que puede llegar a enfrentar en la Ronda Semifinal. EE. UU posee un historial sin precedentes de 10-4-5 (26 goles a favor y 15 goles en contra) contra Guatemala, incluida una racha de 15 partidos invictos y un historial de 4-0-4 en las Eliminatorias. EE. UU jugó contra Guatemala en la Ronda Final de las Eliminatorias para la Copa Mundial FIFA 2006 y le ganó 2 a 0. El encuentro se disputó el 30 de marzo de 2005 en Birmingham, Alabama, y los goles fueron convertidos por Eddie Johnson y Steve Ralston. En el partido de visitante en Ciudad de Guatemala, tras la victoria final contra México que le dio la clasificación para la Copa Mundial, EE.UU. y Guatemala se enfrentaron en un empate sin goles.
EE.UU. también está invicto en las Eliminatorias contra Trinidad y Tobago, con un historial de 8-0-2. Los dos países se enfrentaron por última vez en las Eliminatorias para la Copa Mundial FIFA 2006 y EE. UU. ganó ambos partidos. El primer encuentro fue el partido de apertura de la Ronda Final y EE.UU obtuvo una victoria por 2 a 0 con goles de Eddie Johnson y Eddie Lewis en Puerto España, Trinidad. En el segundo partido, Brian McBride anotó el único tanto de la victoria por 1 a 0 en East Hartford, Connecticut.
EE. UU. enfrentó a Cuba solamente una vez en las Eliminatorias para la Copa Mundial, en la serie de dos partidos que tuvo lugar en 1949 en Ciudad de México, México. El primer encuentro terminó empatado 1 a 1 y en el segundo EE. UU. le ganó 5 a 2; ambos formaban parte de un grupo de tres que también incluía a México. En total, EE. UU. tiene un historial de 5-1-1 contra Cuba con 21 goles a favor y nueve goles en contra.
Si EE. UU. y Cuba clasifican a la Ronda Semifinal, el encuentro en Cuba marcará la primera visita de la Selección Masculina de EE. UU. desde 1947 al país caribeño, año en el que cayó por 5 a 2 contra Cuba en la Habana un 20 de julio.
"No vemos la hora de comenzar este proceso. Ahora se vuelve realidad", dijo Carlos Bocanegra, capitán de la Selección de EE. UU. "El último año hemos participado en buenas competencias, pero el año que viene es lo que realmente importa. El programa de las Eliminatorias para la Copa Mundial nos favorece. El cuerpo técnico comenzará a prepararse y nosotros, como jugadores, esperamos por nuestros posibles rivales. Es un largo camino, pero el premio es la Copa Mundial y estamos ansiosos por empezar."
Para la ronda preliminar, se dividieron 23 equipos en 11 series de local y visitante; San Vicente y las Granadinas pasan automáticamente a la Segunda Ronda. Además de EE. UU., los otros 11 equipos preclasificados son: Canadá, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá y Trinidad y Tobago.
En la Segunda Ronda, los 24 equipos restantes fueron seleccionados en pares en 12 series de local y visitante; los ganadores clasificarán a la Ronda Semifinal por mayoría de goles.
La Ronda Semifinal se llevará a cabo entre agosto y noviembre de 2008, con tres grupos de cuatro equipos cada uno. En una ronda de seis partidos que se jugarán todos contra todos, los dos mejores finalistas de cada grupo clasificarán al grupo final de seis equipos que jugarán en 2009. En un formato de 10 partidos todos contra todos, los tres mejores equipos del grupo de seis equipos clasificarán automáticamente a la Copa Mundial 2010. El equipo que termine en la cuarta posición se enfrentará con el equipo de Sudamérica que termine en la quinta posición, en un repechaje de local y visitante, para conseguir la última plaza a la Copa Mundial.
EE. UU. fue el primer equipo de la CONCACAF en clasificar para la Copa Mundial 2006 por primera vez desde 1934 y terminó primero en el grupo en la Ronda Final por primera vez en la historia. En la campaña de Eliminatorias de 18 partidos, EE. UU. obtuvo un historial de 12-2-4 con 10 partidos sin recibir goles en contra. De local, EE. UU. logró un historial de 8-0-1 en las Eliminatorias para la Copa Mundial FIFA 2006, con 8 victorias sin recibir goles en contra. La Selección no recibió ningún gol en la ronda final de local y consiguió 10 a favor; en cuatro de estos partidos el equipo ganó por goleada.
EE. UU. ha participado en ocho rondas finales para la Copa Mundial desde los comienzos del torneo en 1930. La mejor campaña de la Selección fue en la Copa Mundial FIFA 2002, donde clasificó a los cuartos de final por primera vez en 72 años, luego de haber ganado su primer partido en la fase eliminatoria al derrotar a México por 2 a 0 en los octavos de final, en Jeonju, Corea.
Sorteo de la CONCACAF para la Copa Mundial FIFA 2010
Ronda Preliminar y Segunda Ronda

Ronda Preliminar
Principios de 2008
-- 10 series de local y visitante (total de goles)
-- 23 países del Caribe (San Vicente y las Granadinas pasan automáticamente a la siguiente ronda): Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas , Islas Caimán, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Montserrat, Antillas, Nicaragua, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Islas Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Segunda Ronda
Junio de 2008
-- 12 series de local y visitante (total de goles)
-- 11 pares de ganadores de la Ronda Preliminar (más San Vicente y las Granadinas)
-- 12 equipos preclasificados: Canadá, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Trinidad y Tobago y EE. UU.
Ronda Semifinal
20 de agosto – 1.º Partido
6 de septiembre – 2.º Partido
10 de septiembre – 3.º Partido
11 de octubre – 4.º Partido
15 de octubre – 5.º Partido
19 de noviembre – 6.º Partido
-- 3 grupos de cuatro equipos, los dos mejores equipos de cada grupo clasifican a la Ronda Final
-- 12 ganadores de la serie de local y visitante de la Segunda Ronda clasifican a la semifinal
-- Por ser los tres clasificados a la Copa Mundial FIFA 2006, Costa Rica, México y EE. UU. estarán en diferentes grupos, si llegan a clasificar
Ronda Final
2009
11 de febrero – 1.º Partido
28 de marzo – 2.º Partido
1.º de abril – 3.º Partido
6 de junio – 4.º Partido
10 de junio – 5.º Partido
19 de agosto – 6.º Partido
5 de septiembre – 7.º Partido
9 de septiembre – 8.º Partido
10 de octubre – 9.º Partido
14 de octubre – 10.º Partido
-- Los tres mejores equipos del grupo de seis clasificarán a la Copa Mundial 2010 y el equipo que termine en la cuarta posición clasificará a un repechaje contra un equipo de Sudamérica

