Italia venció a la Selección de Futsal de EE. UU. por 6 a 2 en Río de Janeiro
Gracias a los seis tantos sin respuesta, Italia le asestó una dura derrota a la Selección de Futsal de EE. UU. en el Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA. El encuentro se disputó en el estadio Maracanazinho de Río de Janeiro, Brasil. Matemáticamente, aún hay posibilidades de lograr la clasificación para la segunda ronda. EE. UU. deberá volver a las canchas el sábado 4 de octubre, cuando enfrente a Tailandia. El encuentro se disputará en Río de Janeiro y el comienzo está programado para las 9:30 a. m. (hora del Este). El partido será transmitido en vivo por ESPN360.com; también se lo puede seguir por el blog de la SM.
Oct. 2, 2008
RÍO DE JANEIRO (2 de octubre de 2008) – Gracias a los seis tantos sin respuesta, Italia le asestó una dura derrota a la Selección de Futsal de EE. UU. en el Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA. El encuentro se disputó en el estadio Maracanazinho de Río de Janeiro, Brasil. A pesar de aventajarse en la primera mitad, el equipo dirigido por Keith Tozer fue incapaz de mantener la ventaja en el marcador y, finalmente, la calidad de Italia se hizo valer frente a EE. UU. Matemáticamente, aún hay posibilidades de lograr la clasificación para la segunda ronda. EE. UU. deberá volver a las canchas el sábado 4 de octubre, cuando enfrente a Tailandia. El encuentro se disputará en Río de Janeiro y el comienzo está programado para las 9:30 a. m. (hora del Este). El partido será transmitido en vivo por ESPN360.com; también se lo puede seguir por el blog de la SM.
“No me puedo quejar del esfuerzo de los muchachos, lo hicieron mucho mejor que en el primer partido”, dijo Tozer. “Jugamos con pasión, corazón e hicimos todo lo que habíamos hablado. Sin embargo, el crédito se lo llevó Italia porque son un gran equipo. Si bien nos pusimos 1 a 0 arriba, no controlamos el balón en el saque de mitad de cancha y ellos se aprovecharon con una pared. Eso emparejó el tanteador y les dio un empujón anímico. Fue una bisagra en el partido y no pudimos remontar la historia".
Luego de la actuación del martes, en donde reconocieron que jugaron nerviosos y dubitativos, los jugadores de EE. UU. comenzaron el partido contra Italia mostrando confianza y disposición para jugar. El ingreso de Andy Rosenband en la formación inicial, que significó su regreso luego de una suspensión aplazada que se le aplicó en las eliminatorias, le inyectó entusiasmo al equipo de EE. UU.
En el minuto 5, un despeje del arquero Jeff Richey dejó solo al mediocampista Ptah Myers. En el camino hacia el arco, Myers fue derribado groseramente por un jugador italiano, que extrañamente no recibió amonestación alguna. Sin embargo, la represalia vino en el reinicio de la jugada. El remate de Chile Farias rebotó y fue capturado por Rosenband en el poste más lejano para disparar y superar al arquero italiano Alexandre Feller, quien estaba parado a contrapié.
Era difícil que un gol definiera el partido; además, los italianos parecieron despertar del letargo al encontrarse en desventaja. Al igual que su par del soccer, la selección de futsal es conocida por su compromiso tácito con el juego defensivo. Sus movimientos de balón y sus elegantes gambetas, especialmente las de Adriano Foglia, contagiaron a la multitud y a los pocos minutos habían logrado la igualdad.
En el minuto 8, Saad Assis capitalizó un toque impreciso de EE. UU. y le pasó el balón a Foglia, quién igualó el marcador con un remate que se escabulló por debajo de un desesperado Richey.
Tres minutos más tarde, Italia se puso en ventaja, luego de que los Azzurri aprovecharan nuevamente un regalo de la defensa norteamericana. Una vez más, Assis fue el artífice del gol al descolocar la defensa y pasarle el balón a Sandro Zanetti en el área para que definiera fácilmente.
EE. UU. se fue al descanso con la convicción de que debían redoblar el esfuerzo para dar vuelta el marcador. A comienzos de la segunda mitad, daba la impresión de que podían tener una oportunidad. Luego de una buena jugada combinada, Matthew Stewart encontró al delantero Brett Wiesner solo en el área italiana, pero su disparo preciso fue desviado por una atajada impresionante de Feller.
“En la segunda mitad dijimos 'debemos ir para delante'’”, dijo Tozer. “Queríamos crear más movimiento y enviar más gente al ataque. Creo que por momentos jugamos realmente bien y que tuvimos buenas oportunidades”.
En una jugada, uno de los centrales italianos debió barrerse para bloquear un disparo del defensa Joe Hammes. Luego, Feller demostró nuevamente su excelente nivel cuando contuvo un remate del capitán de EE. UU. Pat Morris, en el minuto 30.
Minutos más tarde, EE. UU. comenzó a lamentar las oportunidades desperdiciadas cuando Patrick Nora extendió la ventaja de Italia. Grana jugó un tiro de esquina corto, que agarró a EE. UU. por sorpresa. Nora no lo pensó dos veces antes de enviar un bombazo hacia el arco rival. Un desafortunado rebote en Wiesner encontró a Richey mal parado y el balón pasó por encima del arquero de EE. UU. y se metió por el lado del poste más cercano.
EE. UU. comenzó a tener problemas con las amonestaciones y las faltas. Extrañamente, las libretas de los árbitros no registraban ninguno de los nombres italianos. Seis faltas acumuladas le permitieron a Grana un disparo desde diez metros para convertir un nuevo tanto en el minuto 36.
Sólo un minuto después, Italia se alejó definitivamente, cuando el bombazo de Bertoni puso el marcador 5 a 1. Cuando el partido agonizaba, Assis sumó un gol más desde los diez metros.
A pesar de la derrota, aún queda mucho por jugar en el Grupo B y la posibilidad de obtener los puntos de los próximos dos partidos, le dan esperanza a EE. UU. para calificarse a la próxima ronda.
"Todo puede pasar, estamos listos para enfrentar a Tailandia como lo haríamos con cualquier otro equipo”, dijo Tozer. “Queremos recuperar la confianza para el partido y nos prepararemos tan duro como sea posible para estar listos el sábado".
EE. UU. enfrenta a Tailandia el sábado 4 de octubre. El comienzo del partido está programado para las 9:30 a. m. (hora del Este). El partido se transmitirá en vivo por ESPN360.com. Además, el blog de la SM se actualizará con las últimas novedades en vivo desde el Maracanazinho. En el otro partido del Grupo B, Portugal comenzó su participación en el Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA 2008 con una victoria por 3 a 2 frente a Paraguay.
-- Informe de juego de la Selección de Futsal de EE. UU. --
Enfrentamiento: EE. UU. vs. Italia
Fecha: 2 de octubre de 2008
Competencia: Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA – Grupo B
Sede: Estadio Maracanãzinho – Río de Janeiro, Brasil
Comienzo 12:30 p. m. (hora de Brasil) / 11:30 a. m. (hora del Este)
Asistencia: 3,271
Resumen de anotaciones: 1 2 F
EE. UU. 1 0 1
ITA 2 4 6
EE. UU. – Andy Rosenband (sin asistencia) minuto 5.
ITA – Adriano Foglia (asistencia de Saad) 8.
ITA – Sandro Zanetti (asistencia de Saad) 11.
ITA – Patrick Nora (Grana) 32.
ITA – Grana (faltas acumuladas) 36.
ITA – Edgar Bertoni (Adriano Foglia) 37.
ITA – Saad Assis (faltas acumuladas) 40.
Alineaciones:
EE. UU.: 12-Jeff Richey; 6-Andy Rosenband, 7-Ptah Myers, 13-Pat Morris, 14-Brett Wiesner,
Suplentes: 2-Joe Hammes, 8-Chile Farias, 9-Andrew Jacobson, 10-Sandre Naumoski, 11-Matthew Stewart
Suplentes no utilizados: 1-Nick Vorberg
Director Técnico: Keith Tozer
ITA: 1-Alexandre Feller; 4-Jocimar Jubanski, 11-Morgado, 13-Sandro Zanetti, 14-Patrick Nora
Suplentes: 2-Grana (cap.), 3-Pellegrini, 6-Edgar Bertoni, 8-Saad Assis, 9-Fabiano, 10-Adriano Foglia,
Suplentes no utilizados: 12-Farina
Director Técnico: Alessandro Nuccorini
Resumen estadístico: EE. UU. / ITA
Disparos 10 / 43
Tiros al arco 6 / 24
Atajadas 18 / 5
Tiros de esquina 4 / 12
Faltas 11/ 4
Resumen de penalizaciones:
EE. UU. – Andy Rosenband minuto 7.
EE. UU. – Chile Farias 29.
EE. UU. – Andrew Jacobson 29.
EE. UU. – Joe Hammes 33.
EE. UU. – Mike Apple 33.
Árbitros:
Árbitro: Tals Goulart (BRA)
2.º árbitro: Héctor Rojas (PER)
3.º árbitro: Amitesh Behari (FIY)
Cronometrador: Nurdin Bukuev (KGZ)
Posiciones del Grupo B
| Equipo | PJ | V | D | E | GF | GC | DG | Pts. |
| Italia | 2 | 2 | 0 | 0 | 7 | 1 | +6 | 6 |
| Paraguay | 2 | 1 | 1 | 0 | 7 | 3 | +4 | 3 |
| Portugal | 1 | 1 | 0 | 0 | 3 | 2 | +1 | 3 |
| Tailandia | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | -1 | 0 |
| EE. UU.: | 2 | 0 | 2 | 0 | 1 | 11 | -10 | 0 |
30 de septiembre
Italia 1, Tailandia 0
Paraguay 5, EE. UU. 0
2 de octubre
Portugal 3, Paraguay 2
EE. UU. 1, Italia 6
4 de octubre
Tailandia vs. EE. UU., 9:30 a. m. (hora del Este)
Italia vs. Portugal, 11:30 a. m. (hora del Este)
6 de octubre
Portugal vs. EE. UU., 9:30 a. m. (hora del Este)
Tailandia vs. Paraguay, 11:30 a. m. (hora del Este)
8 de octubre
Italia vs. Paraguay, 11:30 a. m. (hora del Este)
Portugal vs. Tailandia, 11:30 a. m. (hora del Este)
Para conocer el programa completo de la Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA 2008, incluida toda la información de los cuatro grupos, haga clic aquí.

