Gerson Echeverry Habla Sobre la Selección Sub-17 de EE.UU. Antes del Campeonato de la CONCACAF Sub-17

Gerson Echeverry es auxiliar técnico de la Selección Masculina Sub-17 de Estados Unidos que está en medio de preparaciones para el Campeonato Sub-17 de la CONCACAF. El torneo, que se llevará a cabo el 14-27 de febrero en Montego Bay, Jamaica, servirá de eliminatoria para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. Echeverry habló con ussoccer.com sobre el torneo y el trabajo que ha hecho el equipo para enfrentar su campaña para clasificar al mundial.

© U.S. Soccer

U.S. Soccer

ussoccer.com: Háblenos un poco sobre como se está preparando el equipo para participar en el Campeonato Sub-17 de la CONCACAF.
Gerson Echeverry: “En éste momento tenemos a todos los chicos acá y venimos trabajando con todo el grupo. También hemos tenido unos partidos de preparación que empezaron con el torneo Nike Friendlies en diciembre, en los cuales jugamos contra Brasil, Corea y Turquía. Después, hace dos semanas estuvimos en Jamaica. Jugamos dos partidos de preparación contra Jamaica y el fin de semana pasado tuvimos otro partido contra Honduras. Fueron partidos bastante importantes para nuestra preparación de un nivel bastante alto y ojalá que nos ayude.”

ussoccer.com: ¿Cuáles son las metas del grupo en el torneo?
GE: “Obviamente la meta más importante es calificar, entonces ganar ese tercer partido para ir al Mundial y ganar ese torneo de CONCACAF y ser los primeros campeones en CONCACAF Sub-17.”

ussoccer.com: En cuanto a ese tercer partido, que es uno que se tiene que ganar para poder clasificar, ¿como preparan a los jugadores para enfrentar un partido tan importante?
GE: “Creo que sabemos que nosotros, en ése torneo, estamos entre los favoritos. Y con cualquier equipo del grupo de Costa Rica, Haití o El Salvador, va a ser un partido bastante difícil porque obviamente va a ser el partido que te puede llevar al mundial y en ese sentido, no se puede cambiar. Es muy importante lo que hacemos en los primeros dos partidos, después vamos a ver como están jugando los tres equipos contra los cuales nos tocaría enfrentar a uno de ellos y después haremos las adaptaciones que necesitamos o los cambios que necesitamos en la parte táctica para enfrentar a ese rival y obviamente sacar un resultado positivo.”

ussoccer.com: ¿Cuales son las expectativas del grupo, no solamente en cuanto al torneo eliminatorio, pero también en cuanto al país?
GE: “Fue muy importante ir los ocho días a Jamaica para ver el estilo, el clima, la gente, el lugar, la comida, porque todo eso va a ser importante y creo que no nos va a tomar de sorpresa ni va a tomar de sorpresa a la mayoría del grupo para que no sea un shock cuando lleguen a Jamaica.”

ussoccer.com: ¿Qué saben de sus rivales del Grupo B, Cuba y Panamá?
GE: “De Cuba no sabemos mucho porque han jugado unos partidos en el caribe pero no se ha visto mucho video, entonces ha sido bastante difícil tomar un reporte de scouting sobre ellos. Pero es el mismo cuerpo técnico que estuvo en la otra eliminatoria y sí, tratan de jugar al futbol, son bastante positivos en ese sentido de que quieren jugar al futbol, se defienden bien y a este nivel cualquier equipo te puede ganar.

“Ahora, Panamá viene con un entrenamiento que, se han ido para Italia, tiene un equipo fuerte y le ganaron a Honduras en un partido amistoso. Sabemos que son dos rivales que nos pueden causar bastantes problemas si no tenemos cuidado.”

ussoccer.com: ¿Como le hacen para que los jugadores se concentren en el partido que viene y no pensar muy adelante?
GE: “Yo creo que como todo, venimos trabajando en pensar que cada partido es importante y cada partido que ellos juegan es el partido más importante que tenemos porque en sí, clasificar como primero significa que jugamos contra el que clasifique de segundo del otro grupo, entonces tenemos que ir a ganar todos los partidos para que no nos metamos en problemas o tengamos dificultades en la segunda o tercera ronda.”

ussoccer.com: Estados Unidos es la única selección que ha clasificado a todos los Mundiales Sub-17. ¿Eso agrega alguna presión al grupo?
GE: “No porque sólo está la presión de que si no haces las cosas bien no vas a un mundial. Estos chicos vienen trabajando casi dos años, preparándose para eso, para ir a un mundial. Es lo lindo de todo el trabajo y el sacrificio: ir a un mundial. La presión está allí sola, no porque serían el único equipo en no clasificar. Eso no tiene nada que ver. La presión está aquí diariamente. Eso es algo que Wilmer, desde que llegó a este trabajo, el se enfocó en eso de que siempre tenemos que jugar con presión porque estamos representando un país.”


 

© U.S. SOCCER 2013, All Rights Reserved

Sign in using your U.S. Soccer account

Forgot Password?