Q&A: Las Raíces Colombianas de Alejandro Bedoya

A tan sólo días antes del partido entre las selecciones masculinas de EE.UU. y Colombia este viernes 14 de noviembre en Londres, el mediocampista Alejandro Bedoya, quien es de familia colombiana, conversó con ussoccer.com y contestó algunas preguntas acerca del significado de este partido para él y su familia, el impacto de la cultura colombiana en su crianza y lo que el 2014 ha significado para él en su carrera futbolística.

ussoccer.com: Tus padres son colombianos y tú te criaste en un hogar lleno de cultura y tradiciones colombianas. ¿De qué manera dirías todo esto te ha impactado?

Alejandro Bedoya: "Mis padres y toda mi familia son colombianos. Yo nací en EE.UU. en New Jersey, pero desde que era pequeño fui criado hablando español. En el colegio tuve que tomar clases de ESOL (inglés para hablantes de otra lengua) porque me tomó tiempo aprender a hablar inglés. Pero sí, mi hogar cuando era niño fue totalmente colombiano. Cuando todos mis familiares nos venían a visitar y cuando teníamos fiestas,  siempre servíamos comida colombiana y seguíamos tradiciones colombianas. Hasta el día de hoy hay muchas tradiciones que mantenemos en la familia, especialmente durante la navidad y otras fechas importantes. Cuando yo, mi hermano y mi hermana éramos chicos, mis padres siempre se aseguraron de que visitemos Colombia al menos una o dos veces al año para que nos familiaricemos con nuestra herencia y nuestros antepasados. Mi familia todavía tiene una finca en Colombia que es una gran parte de sus vidas. Mis padres la visitan frecuentemente. Yo no he podido ir en los últimos años debido a mis compromisos con el futbol pero solíamos ir mucho. Todavía tengo familia en Colombia, principalmente en Medellín y en Bogotá. Colombia está en mi sangre y yo hablo español bastante fluido así que tengo mucho orgullo de venir de esa tierra."

ussoccer.com: Tu padre y tu abuelo jugaron fútbol profesionalmente en Colombia,  con tantas conexiones con esta nación sudamericana, ¿Qué representa para ti jugar en este partido?

AB: "Representa mucho. Yo tuve la oportunidad de ser parte de la selección de EE.UU que hace unos años atrás se enfrentó contra Colombia en Filadelfia. No jugué, pero estuve en la banca y eso fue muy especial para mis padres. Mi abuelo en ese entonces vivía en los EE.UU. y el asistió a ese partido con la camiseta colombiana. Cuando era chico, yo veía más que nada, el fútbol colombiano. Mi abuelo prendía la radio y yo recuerdo que cuando el Mundial de la FIFA fue acá en EE.UU. en 1994, mi abuelo y mi familia fueron a todos los partidos de Colombia. Cuando yo era chico yo solía andar por toda mi casa con pelucas de Carlos Valderrama que me ponía mientras trataba de jugar como él. En ese entonces (en los años 90), el fútbol Colombiano era uno de los mejores en el mundo. Era un gran periodo con muchos jugadores excelentes, así que yo crecí mirando y tratando de emularlos; ellos eran quien yo quería ser. Mi abuelo y mi papa jugaron profesionalmente en Colombia. Mi abuelo fue arquero para Deportes Quindío y mi padre jugó para Millionarios. Yo nunca seguí la liga colombiana muy de cerca, pero si seguí a muchos de los jugadores. Yo sabía quién era (Radamel) Falcao cuando él todavía estaba en River Plate en Argentina y antes de que jugara en Europa. El fútbol colombiano es parte de mi hogar y yo lo seguía mucho cuando era niño."

ussoccer.com: ¿Qué camiseta crees que tendrá puesta tu abuelo esta vez? ¿Y cuál tendrá tu padre?

AB: "Esa es una muy buena pregunta. A mi abuelo le gusta mucho Mario Yepes así que después de ese juego contra Colombia en Filadelfia, yo le pedí a Yepes su camiseta y se la di a mi abuelo. Él tiene esa y tiene varias mías, así que no se cual escogerá para ponerse. Supongo que tendremos que esperar hasta el día del partido. Mi padre me apoya a mí siempre a pesar de su herencia y sus conexiones con Colombia. Él siempre me ha apoyado a mí jugando en la selección de EE.UU así que el sí tendrá puesta mi camiseta."

ussoccer.com: ¿Cuál es una de las tradiciones colombianas que más disfrutas?

AB: "Mi familia celebra la Navidad el 24 de diciembre. Todos nos juntamos en la casa ponemos música, tenemos una fiesta y comemos una gran cena. Después, esperamos hasta que Santa Claus llegue a la medianoche para abrir todos los regalos. Esto es especialmente para mis primos chiquitos y los bebes. Luego, después de haber abierto todos los regalos, continuamos la fiesta."

ussoccer.com: ¿Cuál dirías es tu plato típico colombiano favorito?

AB: "El mejor plato, bueno eso está difícil, pero cuando estuve en casa en Ft. Lauderdale hace poco, me asegure de que mi mama nos cocinara arepas para el desayuno y luego empanadas, buñuelos y pan de queso para el almuerzo. Cuando era chico también solía comer bastante sancocho. Todos estos platos me gustan pero mi favorito y lo que podría comer todo el día son empanadas y arepas. Cada vez que iba al colegio siempre le pedía mi mama una arepa con queso de desayuno."

ussoccer.com: ¿Tendrás algún familiar en Londres para el partido? ¿Hay algún momento en particular que vaya a ser especial?

AB: "Mi hermano está actualmente en Inglaterra estudiando en la Universidad de Liverpool, así que él va a estar en el partido. Va a ser genial tenerlo ahí. Un momento especial va a ser cuando escuche ambos himnos nacionales antes del partido. Yo me crie oyendo ambos ya que mis padres cantaban el himno nacional colombiano. Va a ser un sentimiento muy especial, porque en verdad el himno me gusta mucho."

ussoccer.com: ¿Después de tu participación en tu primer Mundial este verano en Brasil y después de todo el éxito que la selección masculina de EE.UU. ha tenido este año, como categorizarías el año 2014 para ti personalmente?

AB: "El 2014 ha sido un año que nunca olvidaré. Es increíble pensar que este ha sido el año en que he podido solidificarme en Nantes y competir con la selección de EE.UU.  en una Copa Mundial de la FIFA. Eso era lo que yo soñaba cuando era niño. Hace tres años ni siquiera era parte de la selección nacional, pero saber que todo mi esfuerzo, dedicación y compromiso me permitieron jugar en un Mundial, ha sido algo muy especial. No mucha gente tiene la oportunidad de participar en un momento como ese. Ahora tengo los recuerdos que me motivan a seguir trabajando aún más duro para poder competir en otra Copa Mundial. Ya no soy el más joven, pero tampoco soy el más viejo. Tengo mucho aún que demostrar y estoy muy emocionado de ver lo que se viene en el futuro. Tengo este juego contra Colombia y luego con Irlanda para continuar mejorando. Asimismo, éstas van a ser oportunidades para conocer y entender mejor a nuevos jugadores que se están integrando a la selección y para convertirme en uno de los veteranos, listo para asumir un rol de líder en este equipo."