Joe GOLlardo: Orgullo Patriótico

El domingo 8 de marzo, la Selección Masculina Sub-17 se enfrentará al anfitrión Honduras en el Campeonato CONCACAF Sub-17 2015. Un resultado victorioso podría ser el partido que clasifique a Estados Unidos a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2015.

Una de las estrellas reveladoras en San Pedro Sula, Honduras, estas últimas semanas ha sido el delantero estadounidense Joe Gallardo, ó más apropiadamente, GOLlardo. El nativo de San Diego, California, ha sido el autor de cuatro de los once goles que la selección estadounidense ha anotado durante las tres victorias en las que ha jugado. Gallardo, quien descansó durante el tercer partido, es el goleador máximo para EE.UU y ha dominado y atacado el campo de juego, anotando un triplete en la victoria de 5-0 contra Cuba, y un gol en el 2-0 contra Trinidad y Tobago.

Gallardo nació en California y es de padres mexicanos, ambos oriundos de Guadalajara. Curiosamente, cuando él tenia 14 años, Gallardo decidió seguir su sueño de jugar profesionalmente y se mudó a México para jugar con C.F. Monterrey, en Monterrey. Pero cuando llegó la hora de jugar por la patria, Gallardo sabía que a pesar de tener muchos vínculos importantes  y valiosos con los vecinos al sur, no había duda de por quien iba a jugar.

El delantero bilingüe habló con ussoccer.com en español para contarnos un poco más acerca de él, su historia, su carrera con su club y la selección, y lo que la Sub-17 espera durante los próximos partidos.

ussoccer.com en español: ¿Cómo empezaste a jugar fútbol?
Joe Gallardo: "Desde chiquito me gustaba jugar con el balón y empecé a jugar a los cinco años. Me encantaba jugar y desde ahí supe que quería ser jugador profesional".

ussoccer.com en español: ¿Cuántos hermanos/as tienes? ¿Ellos/as también juegan fútbol?
JG: "Yo soy el único en mi familia que juega fútbol. Tengo tres hermanas y tres hermanos; yo soy el segundo menor. Uno de mis hermanos jugaba cuando era chico pero ya no. Otro de mis hermanos prefiere ver Netflix."

ussoccer.com en español: ¿De chico visitabas Guadalajara?
JG: "Nunca he visitado Guadalajara, pero si Michoacán. Mi mama tiene familia ahí y recuerdo ir a visitar."

ussoccer.com en español: ¿Cómo fue que terminaste jugando en Monterrey?
JG: "Cuando tenía como 13 años, me vieron jugar en la “Dallas Cup”, y desde ahí le decían a mis papás que fuera a un try-out allá, pero mis papás a principio no hicieron mucho caso. A los 14 me di cuenta de que tenía que estar en un ambiente profesional, así que fui a visitar las instalaciones allá, me gustaron y me quedé. Vivimos en una casa con mis compañeros en el cerrito."

ussoccer.com en español: Cuando decidiste ir a México para jugar, ¿cómo haces para mantenerte en contacto con tu familia?
JG: "Hablo mucho con mi mamá y mi papá y hacemos “face time” (video chat). Los extraño mucho pero es un sacrifico en la vida y yo tomé la decisión de mudarme. Ya me acostumbré; sigo extrañando mi casa pero ya un poquito menos."

ussoccer.com en español: ¿Qué haces para divertirte en Monterrey? Supongo que no tienes carro allí.
JG: "A veces salgo a ver una película ó salgo con amigos que viven en Monterrey y vamos a su casa y jugamos FIFA. No tengo carro en Monterrey."

ussoccer.com en español: ¿Tipos de película que te gusta ver?
JG: "Comedias y películas de acción."

ussoccer.com en español: ¿Qué te dijeron tus compañeros cuando te llamó la selección nacional para ir a jugar con ellos?
JG: "Me preguntaban porque no jugaba con México, y yo les decía que yo no quiero jugar con México. Yo nací en Estados Unidos y éste es mi país y el que quiero representar. Aquí crecí y yo amo a mis país."

ussoccer.com en español: ¿Qué sentiste la primera vez que te pusiste la camiseta de Estados Unidos?
JG: "Sentí mucho orgullo, felicidad, y le di gracias a Dios por ponerme en este lugar en el que estoy. Yo juego por mi familia, por los que quiero, y por Dios."

ussoccer.com en español: Tus padres son mexicanos pero tu juegas por EE.UU. ¿Cuál es su opinión al respecto?
JG: "Ellos están muy orgullosos de mí. Siempre me han apoyado desde chico, especialmente mi papá."

ussoccer.com en español: Hace seis meses te fracturaste la pierna durante un partido con la selección. ¿Qué pasó por tu mente en ese momento y cómo lograste sobrepasar ese obstáculo?
JG: "Lo primero que me pasó por la mente fue que ojalá no esté fracturada mi pierna, pero sí estaba. Empecé a llorar mucho y no sabía porque me había pasado esto a mí, pero me calmé, empecé a pensar positivamente que las cosas iban a mejorar y que nada más era un obstáculo que Dios me puso y del cual tenía que salir más fuerte que nunca. La recuperación fue muy difícil al principio. No sentía mi pierna, tenía que recuperar el músculo, pero una vez que me acostumbré, se hizo mas fácil. Seguí las indicaciones de los doctores y poco a poco fui mejorando. A los tres, cuatro meses ya estaba jugando otra vez."

ussoccer.com en español: Cambiando al tema del Campeonato CONCACAF Sub-17 2015, llevas cuatro goles en tres partidos, aunque tú solo jugaste en dos. ¿Cuéntame, que se siente anotar un gol con la selección?
JG: "Mucha alegría y feliz de que estoy jugando bien porque eso significa que estamos ganando. Por mi familia me alegro porque los enorgullezco. Hay mucho orgullo cuando se mete un gol. Y le doy muchas gracias a Dios porque sin él, no estoy aquí."

ussoccer.com en español: El equipo tiene tres victoria en tres partidos. ¿Cómo le hacen para no perder esa mentalidad y mantenerse concentrados?
JG: "Con muchos confianza y felices de que tenemos los tres triunfos. Hay que seguir con mucha alegría y ponerle fuerza para los siguientes partidos que importan mucho y seguir adelante para ganar contra Honduras."

ussoccer.com en español: Hablando de Honduras, ellos son el anfitrión. ¿Crees que ese partido será un poco mas difícil?
JG: "Venimos con una meta y eso es calificar. Eso es lo tenemos en la mente, jugar al cien por ciento cada partido y jugar por nuestras familias y nuestro país; echarle muchas ganas porque jugamos para triunfar en la vida y para seguir adelante. Creo que va estar difícil porque están en casa y tienen muchos aficionados aquí. Nosotros vamos a echarle muchas ganas, hacer lo que vinimos a hacer y buscar el triunfo y dejarlo todo en la cancha."

Un triunfo para la Sub-17 mañana significaría un boleto automático al Mundial Sub-17 que se llevará a cabo en Chile en octubre. Gallardo está listo y si clasifican, sabe a quien llamar primero con las buenas noticias, "a mi mamá y a mi papá."

El partido contra Honduras está programado para las 10 p.m. ET y será transmitido en vivo y en directo en FOX Soccer Plus, FOX Sports Go y Univisión Deportes.