Estados Unidos No Pudo Mantener la Hegemonía Histórica en Columbus ante México

La selección de las barras y las estrellas dio un gran segundo tiempo de la mano de Jozy Altidore y Bobby Wood, pero un gol de último minuto terminó con el invicto de la selección en cancha del Crew.

COLUMBUS, Ohio (11 de noviembre, 2016) – Estados Unidos remontó jugando un gran segundo tiempo, pero la selección mexicana se llevó el triunfo por 2-1 en el último minuto gracias a un gol de Rafael Márquez, en lo que terminó siendo la primera noche triste para el fútbol estadounidense jugando en Columbus donde estaba invicto y mantenía la histórica hegemonía del “Dos a Cero” sobre México.

En las últimas cuatro eliminatorias mundialistas en la fase de la ronda final de la eliminatoria mundialista, también conocida como el Hexagonal, México ni siquiera había sido capaz de anotar un gol, por lo que para El Tri sacar un triunfo de Columbus es tan histórico como lo fue para Estados Unidos cuando logró ganar por primera vez en el Estadio Azteca hace cuatro años.

Jürgen Klinsmann decidió intentar sorprender jugando con una línea de tres en el fondo con dos carrileros acompañando, pero no le funcionó la alineación y la primera parte fue dominada por los mexicanos.

Tim Howard realizó una de sus grandes atajadas en la primera llegada de peligro que generaron los visitantes mediante un disparo de Jesús “Tecatito” Corona que reventó el poste. Pero el Superman del arco estadounidense mostró que también es humano en los minutos siguientes.

Al minuto 20 no pudo detener un disparo de Miguel Layún al que le desvió ligeramente la trayectoria Timmy Chandler, el cual le dio la ventaja a México. Posteriormente, Howard se lesionó, por lo cual tuvo que salir de cambio en los minutos finales del primer episodio.

Lo mejor que le pudo pasar a Klinsmann y sus dirigidos fue irse al medio tiempo para reajustar e intentar remontar un partido que, a pesar de que México había dominado e incluso estado cerca del segundo con un remate al travesaño de Carlos Vela, solo se perdía por un gol.

Desde el inicio de la segunda mitad, el cuadro estadounidense fue otro y de inmediato se le echo encima a El Tri en busca del gol del empate, el cual consiguieron rápidamente.

Al minuto 49, en una combinación entre Jozy Altidore y Bobby Wood, el delantero del Hamburgo le hizo un túnel a Héctor Moreno y luego mandó el balón al fondo de la red para que la fiel afición de Columbus estallara en un solo grito de gol.

A partir de ahí, el encuentro se volvió de mucha garra, ríspido, y bastante bravo – lo típico de un intenso clásico como lo es el Estados Unidos vs. México. Pero aun así, ambos generaron llegadas claras para ganar el partido.

La selección estadounidense generó sus mejores opciones recuperando el balón en territorio mexicano, y a diferencia del primer tiempo, supieron atacar por todos los sectores y no solo por la banda izquierda.

Michael Bradley sacó un disparo peligroso que en cambio pudo haberle servido a Wood para dejarlo solo ante Alfredo Talavera. Más tarde Wood sacó un riflazo de media vuelta en el área, y Altidore cobró un tiro libre con dirección de gol; pero el portero Talavera se disfrazó de Howard y atajó oportunamente en ambas oportunidades.

La selección azteca en cambio tuvo la de la victoria con una jugada de Héctor Herrera que el árbitro bien pudo marcar como penalti y también en un desborde de Hirving Lozano donde le sirvió el esférico a Javier “Chicharito” Hernández, pero Fabian Johnson con una barrida heroica salvo momentáneamente el segundo gol en contra.

Todo apuntaba a que el clásico de la CONCACAF terminaría en empate a un gol, pero en el minuto 89 el baldazo de agua fría cayó sobre la selección de los Estados Unidos con un cabezazo de Rafa Márquez en un tiro de esquina.

Estados Unidos inicia el Hexagonal rumbo a Rusia 2018 con una derrota, al igual que lo hizo en el Hexagonal rumbo a Brasil 2014; aun así, la selección que dirige Klinsmann terminó en primer lugar en 2013. Para buscar enmendar el camino hacia el Mundial ruso, la selección estadounidense buscara sus primeros tres puntos el próximo martes 15 de noviembre cuando visite a Costa Rica.