Estados Unidos Sufrió en su Visita a Costa Rica y Perdió su Segundo Partido en el Hexagonal

La selección estadounidense pago muy caro los errores defensivos ante los atacantes ticos que militan en clubes canadienses de la MLS

SAN JOSÉ, Costa Rica (15 de noviembre, 2016) – Estados Unidos no pudo romper el maleficio de no poder ganar en Costa Rica, y cayó dolorosamente por 4-0 en su visita a territorio costarricense en su segundo partido del Hexagonal Final rumbo a Rusia 2018.

Lo más irónico de la derrota, es que fueron dos jugadores que militan en los cuadros canadienses de la MLS quienes le hicieron más daño a la selección que dirige Jürgen Klinsmann, quien realmente no jugó tan mal como dicta el marcador final pero errores defensivos muy puntuales se terminaron pagando muy caro.

Desde el arranque, ambas selecciones intentaron imponer sus condiciones. Y aunque Estados Unidos tuvo un mejor inicio controlando el esférico, las opciones más claras en la primera mitad fueron para los ticos.

Las primeras aproximaciones estadounidenses se dieron con centros al área y tiros libres cobrados por Fabian Johnson, pero con poca precisión. Mientras tanto, la selección ‘Pura Vida’ mostraba sus mejores cartas ofensivas con la combinación y conexión entre Christian Bolaños y Johan Venegas.

Bolaños le filtró el balón a Venegas, quien le hizo un túnel a John Brooks y definió con un punterazo. Posteriormente Bolaños le sirvió a Bryan Ruiz quien de espaldas al arco remató de media chilena. En ambas oportunidades Brad Guzan atajó monumentalmente, la primera con la pierna y la segunda con la cara.

Pero los agradables gestos técnicos no eran exclusivos de los locales. Christian Pulisic sacó a relucir su tremendo cambio de ritmo por el costado izquierdo del área rival, metiendo un servicio raso para Bobby Wood pero que Keylor Navas cortó. Imitando a la joya del Borussia Dortmund, pero por derecha, Wood igualmente desbordó y sacó un centro raso que superó al arquero del Real Madrid, pero al que no llegaron ni Jozy Altidore ni el mismo Pulisic para cerrar la pinza ante la desguarnecida portería tica.

Todo indicaba que al medio tiempo se irían empatados, pero al minuto 44, la conexión ‘canadiense’ de Costa Rica fue letal. Bolaños no dio por perdido un balón largo hacia línea de fondo por izquierda. El volante de Vancouver Whitecaps centro a primer poste y Venegas con un cabezazo cruzado abrió el marcador.

Ya en la segunda mitad, el goleador de Montreal Impact estuvo muy cerca de anotar su doblete y liquidar el encuentro, pero Guzan le achicó y con la pierna desvió el remate de Venegas.

Tras ese susto, la selección de las barras y las estrellas comenzó a empujar hacia al frente y a jugar cerca del área de los costarricenses con más frecuencia, aunque sin poder generar llegadas de peligro real.

Sin embargo, Costa Rica nuevamente fue letal tras tejer una jugada por la banda derecha a 20 minutos del final. Ruiz envió un servicio con parte externa al cual llegó Bolaños para rematar de cabeza y marcar el segundo de la noche y además consagrarse como el hombre clave del partido.

Ya con Estados Unidos desfondado, los locales aprovecharon para convertir el marcador en goleada. El más beneficiado fue Joel Campbell, quien había ingresado de cambio.

En un pelotazo largo, Brooks cometió un error que le permitió a Joel Campbell escaparse solo para marcar el tercero. Poco después, otro balón largo, dejó solo y su alma a Campbell mano a mano con Guzan, y no perdonó, anotando su doblete y poniéndole cifras definitivas a la pizarra.

Esta es la primera vez desde que se juegan los Hexagonales en las eliminatorias de CONCACAF que se iniciaron rumbo a Francia ’98, en que Estados Unidos tiene un inicio con dos derrotas y sin puntos. La remontada para el seleccionado estadounidense comenzará hasta el 24 de marzo cuando reciba a Honduras.  

- Resumen de Juego de la Selección Masculina de Estados Unidos -

Encuentro: Selección Masculina de Estados Unidos vs. Costa Rica
Fecha: 15 de noviembre, 2016
Torneo: Eliminatoria - Copa Mundial de la FIFA 2018
Sede: Estadio Nacional de Costa Rica; San José, Costa Rica
Inicio: 9 p.m. ET
Asistencia: 35,400 (lleno completo)
Clima: 69 grados; mayormente nublado

Resumen de anotaciones:  1          2          F
USA                                         0          0          0
CRC                                        1          3          4

CRC – Johan Venegas (Cristian Bolaños)                 minuto 44
CRC – Cristian Bolaños (Bryan Ruiz)                        68
CRC – Joel Campbell                                                 74
CRC – Joel Campbell (Ronald Matarrita)                   78

Alineaciones:
USA: 1-Brad Guzan; 21-Timmy Chandler, 3-Omar González, 6-John Brooks, 5-Matt Besler; 23-Fabian Johnson (19-Graham Zusi, 77), 4-Michael Bradley (capt.), 13-Jermaine Jones (16-Sacha Kljestan, 74), 10-Christian Pulisic (11-Lynden Gooch, 70); 17-Jozy Altidore, 7-Bobby Wood
Suplentes no utilizados: 12-Ethan Horvath, 22-William Yarbrough, 2-DeAndre Yedlin, 8-Alan Gordon, 9-Aron Johannsson, 14-Michael Orozco, 15-Steve Birnbaum, 18-Julian Green, 20-Cameron Carter-Vickers
Head coach: Jurgen Klinsmann

CRC: 1-Keylor Navas; 3-José Salvatierra, 19-Kendall Waston, 2-Johnny Acosta, 4-Michael Umaña, 22-Ronald Matarrita; 7-Cristian Bolaños, 14-Randall Azofeifa (17-Yeltsin Tejeda, 70), 5-Celso Borges, 10-Bryan Ruiz (13-Rodney Wallace, 84); 11-Johan Venegas (12-Joel Campbell, 67)
Suplentes no utilizados: 18-Patrick Pemberton, 23-Leonel Moreira, 6-Pablo Salazar, 8-Bryan Oviedo, 9-Ariel Rodríguez, 15-Allan Miranda, 16-Leonardo González, 20-David Guzmán, 21-Marco Ureña
Director Técnico: Óscar Ramírez

Resumen estadístico: USA / CRC
Disparos: 6 / 15
Tiros al arco: 1 / 9
Atajadas: 4 / 1
Tiros de esquina: 4 / 2
Faltas: 13 / 12
Fueras de lugar: 2 / 1

Resumen de penalidades:
CRC - José Salvatierra (amonestación)        minuto 9
USA - Timmy Chandler (amonestación)        11
USA - Jermaine Jones (amonestación)         37
CRC - Johnny Acosta (amonestación)          51
USA - Michael Bradley (amonestación)         55
USA - Jozy Altidore (amonestación)              71

Árbitros:
Árbitro: César Ramos (MEX)                                                            
Árbitro Asistente 1: Marvin Torrentera (MEX)                                                                                  
Árbitro Asistente 2: Miguel Angel Hernández (MEX)                                                            
Cuarto Oficial: Fernando Guerrero (MEX)

Jugador del Partido Budweiser: Por anunciarse