Cinco Cosas Sobre: Nicaragua

Luego de una victoria de 3-2 contra Martinica el miércoles, la Selección Masculina de Estados Unidos cierra la etapa de grupos de la Copa Oro CONCACAF 2017 con su primer encuentro contra la selección de Nicaragua, el 15 de julio en FirstEnergy Stadium en Cleveland, Ohio (7 p.m. ET; FXX, Univision y UDN).

Aquí hay cinco cosas que debes saber sobre el rival del sábado.

El País

Ubicado en el corazón de Centroamérica, Nicaragua comparte fronteras con Honduras hacia el Norte y Costa Rica hacia el sur. Con 6.5 millón de habitantes, es el cuarto país más poblado del istmo.

El Primer Encuentro

El partido del sábado de la Copa Oro marca el primer encuentro entre Estados Unidos y Nicaragua. Los Pinoleros Albiazules son el rival No. 97 contra el que se enfrentará la U.S. MNT desde su primer partido en 1916.

Historia Futbolística

Un país futbolísticamente emergente, Nicaragua todavía busca forjar su historia del deporte. Los palmareses del país incluyen una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos 1973 y dos quintos lugares en la Copa Centroamericana UNCAF.

Nicaragua terminó en quinto lugar por la primera vez en la edición del 2009, el cual vio a la nación clasificar a su primer Copa Oro CONCACAF ese año, en dónde terminó la etapa de grupos con tres derrotas consecutivas contra México, Guadalupe y Panamá. Este año, los Pinoleros Albiazules terminaron en el quinto lugar del mismo torneo en Panamá para la oportunidad de clasificar a la Copa Oro.

Mientras que EE.UU. cuenta con 17 jugadores diferentes que han jugado 100 partidos o más, el líder nicaragüense es el ex defensa David Solórzano, quien jugó 49 veces de 1999-2014.

El máximo goleador es el ex delantero Emilio Palacios, quien anotó 11 goles en 26 partidos entre 2001-2009.

Cómo Llegaron

Nicaragua llegó a su segunda Copa Oro CONCACAF en un proceso de dos pasos. Este enero, el equipo terminó en quinto lugar de la Copa Centroamericana en Panamá, empatando 0-0 contra Costa Rica antes de derrotar a Belice (en sexto lugar) 3-1. Ese resultado envió a Nicaragua a un partido de repechaje contra Haití, quien terminó en quinto lugar de la Copa del Caribe CFU 2017.

Jugado durante las fechas FIFA en marzo, Haití ganó con una victoria de 3-1 en el partido de ida en Port-au-Prince y parecía una apuesta segura para clasificar en el partido de vuelta en Managua. Ese era el caso hasta que Juan Barrera de Nicaragua milagrosamente anotó tres goles en los últimos ocho minutos para darle una victoria de 4-3 en el marcador global y el último puesto en la Copa Oro CONCACAF 2017.

Nicaragua se preparó para el torneo con tres amistosos en junio, cayendo 1-0 y 3-2 en partidos de ida y vuelta con Bolivia el 2 y 7 de junio, respectivamente, antes de empatar 0-0 con el también participante de la Copa Oro Curaçao el 17 de junio en Willemstad.

El equipo ha luchado en sus dos partidos de grupo. Perdió 2-0 contra Martinica antes de jugar mucho más apretado y hasta estar adelante 1-0 contra Panamá el miércoles por la noche. El gol espectacular de Carlos Chavarría en el minuto 49 fue el primer gol de Nicaragua en una Copa Oro, pero también despertó a un equipo de Panamá que remontó con un gol de Ismael Díaz un minuto después antes de que Gabriel Torres anotara el gol de la victoria en el minuto 57.

La Nómina

De los 23 jugadores en la nómina de Nicaragua, 18 juegan en la liga nacional y cinco militan en el extranjero. Nueve de los jugadores en la lista representan al poder nicaragüense Real Esteli, la representación más grande para cualquier club en la Copa Oro CONCACAF 2017.

ARQUEROS (3): Justo Lorente (UNAN FC), Henry Maradiaga (Real Estelí FC), Diedrich Tellez (Diriangen FC)

DEFENSAS (8): Luis Copete (Comerciantes Unidos/PER), Cyril Errington (Real Estelí FC), Oscar Lopez (Managua FC), Henry Niño (Jaco Rays FC/CRC), Josue Quijano (Real Estelí FC), Manuel Rosas (Real Estelí FC), Erick Tellez (Diriangen FC), Bismarck Veliz (Chinandega FC)

MEDIOCAMPISTAS (8): Daniel Cadena (Njarðvíkur/ISL), Elvis Figueroa (Real Estelí FC), Luis Galeano (Real Estelí FC), Bryan Garcia (Real Estelí FC), Marlon Lopez (Real Estelí FC), Maykel Montiel (UNAN FC), Bismarck Montiel (Managua FC), Luis Peralta (CD Walter Ferretti)

DELANTEROS (4): Juan Barrera (Comunicaciones FC/GUA), Carlos Chavarria (Real Estelí FC), Jorge Hurtado (CD Walter Ferretti), Eulises Pavon (CD Suchitepéquez/GUA)

Go Deeper