Cinco Cosas Sobre: Costa Rica

La Selección Masculina de Estados Unidos regresa al Camino a Rusia al enfrentarse a Costa Rica, Presentado por Volpi Foods, en la Jornada 7 de la Ronda Final de la eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA 2018 el viernes, 1 de sept. en Red Bull Arena en Harrison, N.J. (6:30 p.m. ET; ESPN2, UniMás y Univisión Deportes Network).  

Aquí hay cinco cosas que debes saber sobre el rival del viernes.

El País, la Bandera y el Nombre del Equipo
Ubicado en Centroamérica, Costa Rica comparte fronteras con Panamá hacia el sur, Nicaragua en el norte, el Mar Caribe al este y el Océano Pacífico al oeste. Con 4.8 millones de habitantes, Costa Rica es el decimoprimer país más poblado de Norteamérica.

La bandera de Costa Rica fue creada en 1848 por Pacífica Fernández, la esposa del entonces presidente José María Castro Madriz. Inspirada por la revolución francesa, Fernández usó el azul, blanco y rojo para representar la bandera de Francia.

El color azul simboliza el cielo, oportunidades, idealismo y perseverancia. El blanco refleja la paz, sabiduría y felicidad. El rojo representa la sangre derramada por los mártires en defensa del país, al igual que la calidez y generosidad de la gente.

El nombre de la selección de "Los Ticos" refleja el término utilizado para referirse a alguien de Costa Rica.

Historia Futbolística
La reciente ascendencia al éxito tanto en CONCACAF como internacional sigue muchos años como el mejor equipo en Centroamérica. Los Ticos ganaron siete de las 10 competencias entre países Centro y Sudamericanos antes de la formación de CONCACAF en 1961.

Aún con Estados Unidos y México en la justa, Costa Rica ganó el predecesor de la Copa Oro, la Copa CONCACAF, en 1963, 1969 y 1989. El último título le dio a Costa Rica su primer viaje a la Copa Mundial en 1990, en donde venció a Escocia y Suecia en la etapa de grupos para llegar a octavos de final en Italia.

En el 2002, Costa Rica inició una racha de tres participaciones en la Copa Mundial en cuatro oportunidades y hasta consiguió otra victoria contra China. Pero no regresarían a la segunda ronda hasta el 2014 en Brasil, en donde ganaron un grupo que contaba con Uruguay, Italia e Inglaterra antes de caer contra Países Bajos en penales en los cuartos de final.

Cómo Llegaron
Costa Rica registró 5-0-1 para terminar en la cima del Grupo B de la Ronda Semifinal de la Eliminatoria Mundialista en el 2015 y 2016. Con 11 goles a favor y sólo tres en contra, Los Ticos arrasaron por un grupo difícil que contaba con Panamá, quien también avanzó al Hexagonal, al igual que con Haití y Jamaica. Solamente Jamaica logró quitarle puntos a Los Ticos con un empate de 1-1 en Kingston el 25 de marzo, 2016.

Después de avanzar al Hexagonal, Costa Rica arrancó la Ronda Final con el pie derecho gracias a una victoria de 2-0 en Trinidad y Tobago antes de derrotar a EE.UU. 4-0 en casa el noviembre pasado. El fuerte inicio fue seguido por tres partidos sin sumar victoria, al perder 2-0 de visitante en México, empatar 1-1 en Honduras en marzo y empatar 0-0 con Panamá de local en junio. El equipo volvió a la senda de la victoria al ganar 2-1 en casa vs. Trinidad y Tobago el 13 de junio.

El partido de vuelta del viernes en Estados Unidos vale seis puntos para ambos equipos. Los Ticos llegan a Red Bull Arena en segundo lugar del Hexagonal (3-1-2; 11 puntos), con sólo tres puntos más que EE.UU. Una victoria estadounidense empataría a los equipos, mientras que una victoria costarricense aumentaría la distancia de los dos equipos que encabezan el grupo.

Historia vs. U.S. MNT
Estados Unidos y Costa Rica se enfrentaron por primera vez el 19 de agosto, 1975, y han jugado 36 partidos, con la serie empatada con un registro 15-15-6. Estados Unidos igualó la serie el mes pasado con goles de Jozy Altidore y Clint Dempsey que elevaron al equipo a una victoria de 2-0 en la Semifinal de la Copa Oro CONCACAF 2017 en Arlington, Texas.

A pesar de estar iguales en la serie general, EE.UU. rastrea en la serie de eliminatoria, con un registro de 6-10-3. Sin embargo, en casa, EE.UU. tiene una ventaja de 6-1-2 y tiene una racha de ocho partidos sin perder.

Aquí se encuentra un análisis de la serie eliminatoria de partidos jugados en EE.UU.:

Resultados de Partidos de Eliminatoria de Local vs. Costa Rica

Fecha

Resultado

Goleadores de EE.UU.

Ronda

Sede

31 de mayo, 1985

0-1 L

--

Semifinal

Torrance, Calif.

30 de abril, 1989

1-0 W

Ramos

Final

St. Louis, Mo.

14 de diciembre, 1996

2-1 W

McBride, Lassiter

Semifinal

Palo Alto, Calif.

7 de septiembre, 1997

1-0 W

Ramos

Final

Portland, Ore.

11 de octubre, 2000

0-0 E

--

Semifinal

Columbus, Ohio

35 de abril, 2001

1-0 W

Wolff

Final

Kansas City, Kan.

4 de junio, 2005

3-0 W

Donovan (2), McBride

Final

Salt Lake City, Utah

14 de octubre, 2009

2-2 E

Bradley, Bornstein

Final

Washington, D.C.

22 de marzo, 2013

1-0 W

Dempsey

Final

Commerce City, Colo.


La Nómina
El viernes, 25 de agosto, el director técnico de Costa Rica Oscar Ramírez dio una lista de 24 jugadores para los partidos de eliminatoria de septiembre contra EE.UU. y México.

Notablemente ausente de la nómina costarricense está el delantero del Arsenal Joel Campbell, quien se perderá el resto de la eliminatoria después de sufrir una lesión en la rodilla durante el empate de 1-1 de Los Ticos con Canadá durante la Copa Oro CONCACAF 2017.

Dos jugadores de Costa Rica tienen lazos con jugadores de la U.S. MNT. El mediocampista Darlington Nagbe frecuentemente acompaña a David Guzmán en el campo con los Portland Timbers, mientras que el delantero Marco Ureña es compañero de Chris Wondolowski en los San Jose Earthquakes.

ARQUEROS (3): Leonel Moreira (Herediano), Patrick Pemberton (Alajuelense), Keylor Navas (Real Madrid/ESP)

DEFENSAS (9): Johnny Acosta (Herediano), Francisco Calvo (Minnesota United FC/USA), Cristian Gamboa (Celtic/SCO), Giancarlo Gonzalez (Bologna/ITA), Kenner Gutierrez (Alajuelense), Bryan Oviedo (Sunderland/ENG), Jose Salvatierra (Alajuelense), Michael Umaña (Pars Jonoubi/IRN), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps FC/CAN)

MEDIOCAMPISTAS (8): Randall Azofeifa (Herediano), Cristian Bolaños (Vancouver Whitecaps FC/CAN), Celso Borges (Deportivo La Coruña/ESP), David Guzmán (Portland Timbers/USA), Bryan Ruíz (Sporting Lisbon/POR), Yeltsin Tejeda (Lausanne-Sport/SUI), Johan Venegas (Minnesota United FC/USA), Rodney Wallace (New York City FC/USA)

DELANTEROS (4): Daniel Colindres (Saprissa), Josê Ortiz (Herediano), David Ramírez (Saprissa), Marco Ureña (San Jose Earthquakes/USA)