Cinco Cosas Sobre: Panamá

Al salir al campo en Orlando City Stadium el viernes, 6 de octubre, la Selección Masculina de EE.UU. enfrentará a un rival muy conocido. Aprende más sobre Los Canaleros antes de USA-Panamaá, presentado por Volpi Foods. (7 p.m. ET; ESPN2, Univision y UDN). 

Panamá: El País y la Bandera

La nación geográficamente más sureña de Centroamérica, Panamá comparte frontera con Costa Rica al oeste, y con Colombia la sureste. El Mar Caribe se encuentra en la frontera del norte del país, mientras que el Océano Pacífico toca la costa del sur.

Originalmente parte de la República de Colombia, Panamá declaró su independencia en 1903 cuando EE.UU. apoyó un movimiento separatista en el país, el cual abrió el camino para el famoso Canal de Panamá.

La bandera de Panamá fue creada por María de la Ossa de Amador, la Primera Dama de Panamá, el 1 de noviembre, 1903. El diseño intentaba reflejar la situación política del país en ese momento. Los cuadros de dos colores representan los dos partidos políticos principales - azul para el Partido Conservador y rojo para el Partido Liberal. El blanco en la bandera simboliza la paz y pureza, la estrella azul representa la pureza y honestidad de la vida en Panamá; la estrella roja representa la autoridad y ley en el país y juntas, las estrellas simbolizan la nueva república.

Los Canaleros
Pocas naciones de CONCACAF han experimentado el tipo de ascenso como el de Panamá en los últimos 12 años. Conocidos como Los Canaleros al ser hogar del canal que une al Océano Atlántico con el Pacífico, Panamá tuvo una actuación de lujo en la Copa Oro CONCACAF 2005. En ese torneo, Panamá llegó hasta la final en donde cayó 3-1 en tiros penales contra un equipo estadounidense encabezado por Bruce Arena. 

Ese año también formó parte de la Ronda Final de la Eliminatoria Mundialista de CONCACAF por primera vez, y ha avanzado al Hexagonal en tres de los últimos cuatro ciclos mundialistas, llegando muy cerca al cuarto lugar del mismo en el 2013 (más sobre eso próximamente).

El mismo año, Panamá regresó de nuevo a la final de la Copa Oro CONCACAF, en donde el gol de la victoria de Brek Shea impulsó a EE.UU. a una victoria de 1-0 en Soldier Field.

Panamá siempre es un rival imponente, y su impresionante desarrollo no se puede negar al reconocer su ascenso del No. 100 en el 2004 al No. 59 en el Ranking de la FIFA de junio.

Aquí y Ahora
Bajo el mando del ex director técnico de Colombia, Ecuador y Guatemala, Hernán Darío Gómez, desde el 2014, Panamá ha continuado a progresar. Si no hubiera sido por algunas llamadas cuestionables contra México en la semifinal de la Copa Oro CONCACAF 2015, Los Canaleros hubieran llegado a su segunda final consecutiva de la confederación. En lugar de pelear por el campeonato, se enfrentaron a Estados Unidos en el partido por el tercer lugar, el cual eventualmente ganaron en tiros penales.

Desde entonces, Panamá ha clasificado al Hexagonal con facilidad, terminando en segundo lugar después de Costa Rica en el Grupo B de la Ronda Semifinal. Han mantenido su forma en la Ronda Final y llegan a la Jornada 9 en tercer lugar, con un punto más que EE.UU. y Honduras.

Entre lo más destacado de Panamá en este Hexagonal está la victoria de 1-0 contra Honduras el pasado noviembre, un empate importante de 0-0 en Costa Rica en junio y una victoria de 3-0 contra Trinidad y Tobago el mas pasado. Pero también han tropezado. Los Canaleros estarían mejor posicionados si no fuera por una derrota de 1-0 en Trinidad y Tobago en marzo y dos empates en casa contra sus rivales directos -- el resultado de 1-1 contra EE.UU. en marzo y el empate de 2-2 con Honduras en junio.

Historia contra la U.S. MNT EE.UU. tiene un registro de 11-1-6 en general contra Panamá, aunque Los Canaleros han tenido éxito recientemente contra la U.S. MNT. De hecho, ambas selecciones han jugado a empates de 1-1 en cada uno de sus últimos cuatro encuentros -- tres veces durante una Copa Oro y una vez en la eliminatoria mundialista.

Además de jugar en dos finales de la Copa Oro en el 2005 y 2013, el partido con más importancia antes del partido el viernes fue cuando EE.UU. terminó con el sueño de Panamá de clasificar a la Copa Mundial de la FIFA 2014 en el último día del Hexagonal.

Empatados 1-1 al medio tiempo y necesitando una victoria para vanzar al Playoff Intercontinental, Panamá pensó haber anotado el gol definitivo cuando Luis Tejada le dio la ventaja de 2-1 a los locales en el minuto 83.  Al no estar conforme con una derrota a pesar de no necesitar el resultado, EE.UU. respondió con dos goles en tiempo adicional, uno de Graham Zusi en el segundo minuto de tiempo adicionao y luego un golazo de Aron Johannsson un minuto después. La derrota destrozó las esperanzas de Panamá y ayudó a México a tomar el cuarto puesto.

Nómina de Panamá
El director técnico de Panamá, Darío Gómez, convocó a 22 jugadores para los próximos partidos de eliminatoria el 20 de septiembre. El estratega está apostando por el grupo principal que ha convocado durante la Ronda Final, con 20 de los jugadores en la nómina actual formando parte de los partidos de septiembre de Los Canaleros.  

Un notable regreso es el portero Jaime Penedo. El portero lleva 125 partidos con la selección y se perdió los partidos de septiembre con una lesión de la ingle.

Estos son los 22 jugadores convocados por Panamá.

GOALKEEPERS (2): José Calderón (Marathón/HON), Jaime Penedo (Dynamo Bucharest/ROM)

DEFENDERS (8): Felipe Baloy (Municipal/GUA), Érick Davis (Dunajská Streda/SVK), Fidel Escobar (New York Red Bulls/USA), Adolfo Machado (Houston Dynamo/USA), Michael Murillo (New York Red Bulls/USA), Luis Ovalle (Deportes Tolima/COL), Román Torres (Seattle Sounders FC), Jan Carlos Vargas (Tauro)

MIDFIELDERS (7): Édgar Bárcenas (Tapachula/MEX), Ricardo Buitrago (Juan Aurich/PER), Armando Cooper (Toronto FC/CAN), Aníbal Godoy (San Jose Earthquakes/USA), Gabriel Gòmez (Atlético Bucaramanga/COL), José González (Árabe Unido), Alberto Quintero (Universitario/PER)

FORWARDS (5): Abdiel Arroyo (Danubio/URU), Roberto Nurse (Mineros de Zacatecas/MEX), Blas Pérez (Municipal/GUA), Luis Tejada (Universitario/PER), Gabriel Torres (Lausanna-Sport/SUI)