Ellis Convoca a 25 Jugadoras Para la Copa Algarve 2015

U.S. Women's National Team
U.S. Women's National Team

CHICAGO (21 de febrero, 2015) -- La directora técnica de la Selección Femenina de Estados Unidos Jill Ellis convocó a 25 jugadoras que viajarán a la Copa Algarve 2015 en Portugal. Será el 20vo viaje de EE.UU. a la Copa Algarve. Antes del inicio de la competencia, Ellis escogerá a 23 jugadoras para la nómina del torneo. Se enfrentarán a Noruega, Suiza e Islandia en el Grupo B.

La nómina incluye a 22 de las 24 jugadoras que estuvieron en Europa para los partidos recientes de EE.UU. contra Francia e Inglaterra, con la mediocampista Megan Rapinoe, la defensa Christie Rampone y la portera Hope Solo regresando al equipo. Después de una evaluación formal, Solo fue reinstituida al equipo después de servir una suspensión de 30 días el mes pasado.

El torneo de este año se llevará a cabo del 4 al 11 de marzo, y la selección viajará a Europa el 22 de febrero. La mayoría de los partidos se jugarán en sedes pequeñas a lo largo de la región de Algarve en la costa sur del país, con varios partidos (incluyendo el partido por el campeonato) llevándose a cabo en el Estadio Algarve. Los partidos para determinar los puestos finales se llevarán a cabo el 11 de marzo.

EE.UU. enfrentará al equipo mundialista Noruega el 4 de marzo (2 p.m. ET) en el Estadio Municipal en Vila Real de San Antonio, en la frontera con España. Estados Unidos luego se enfrenta a Suiza, quien jugará en su primera Copa Mundial Femenina este verano, el 6 de marzo (12 p.m. ET), también en Vila Real de San Antonio. EE.UU. termina la fase de grupo el 9 de marzo contra Islandia en el Estadio Municipal de Lagos (1:30 p.m. ET) en la parte oeste de la región Algarve.

Los primeros dos partidos y el partido por un puesto de EE.UU. el 11 de marzo (hora por determinarse) serán transmitidos en vivo por FOX Sports 1. Aficionados pueden seguir los partidos de EE.UU. en Twitter @ussoccer_went y @ussoccer_esp. Videos de las mejores jugadas estarán disponibles en ussoccer.com. Para el calendario completo de partidos, favor de visitar la página del torneo de la Copa Algarve en ussoccer.com.

Seis de los equipos en el Top 10 de la FIFA competirán en la Copa Algarve este año, incluyendo los primeros cinco. Brasil, actualmente No. 8 en el ranking, participará en el torneo por primera vez. Once de los 12 países participantes están entre los mejores 20 a nivel mundial.

"El valor de la Copa Algarve es, claro, jugar buenos partidos contra excelentes equipos en formato de torneo sin mucho descanso," dijo Ellis. "Cada año, el torneo presenta importantes retos, pero en lo que continuamos creciendo antes de la Copa Mundial, queremos probarnos en los más altos niveles posible. Nuestros rivales en este torneo nos dan otra oportunidad de medir nuestra profundidad y forma física."

El Grupo A está compuesto por Alemania, Brasil, Suecia y RP China. El Grupo C tiene al anfitrión Portugal, Japón, Francia y Dinamarca.

Será la 22va edición de la Copa Algarve y por primera vez en 14 años cambiara el formato de la competencia. Cuando la Copa Algarve expandió de ocho a 12 equipos en el 2001, se creó un Grupo C que generalmente consistía de equipos menores que eran elegibles para competir solamente para el séptimo, noveno y 11vo lugar.

Este año, por primera vez, los 12 equipos competirán por el título. La final se disputará entre los dos ganadores de grupo con más puntos. Si los tres ganadores de grupo están empatados en puntos, los mejores dos serán determinados por una serie de desempates. El partido por el tercer lugar se jugará entre el tercer mejor ganador de grupo contra el mejor segundo lugar de los tres grupos.

Asimismo, el partido por el quinto lugar se jugará entre los otros dos equipos en segundo lugar de su grupo; el partido por el séptimo lugar se jugará entre los mejores dos equipos en tercer lugar de su grupo. El otro equipo en tercer lugar de su grupo disputará el noveno lugar del torneo contra el mejor equipo en cuarto lugar de su grupo. Los otros dos equipos en cuarto lugar de su grupo jugarán por el 11vo lugar.

La Selección Femenina de EE.UU. ha ganado la Copa Algarve en nueve ocasiones, un récord que incluye tres victorias consecutivas de 2003-05. Estados Unidos llegó a la final del torneo en nuevo años consecutivos de 2003-11 y más recientemente ganó el torneo en el 2013, derrotando a Alemania 2-0 en la final con dos goles de Alex Morgan. El año pasado, EE.UU. tuvo su peor desempeño, terminando en séptimo lugar con una victoria de 3-0 contra RDP Corea.

Dieciocho jugadores de la Copa Algarve del año pasado regresan para este torneo, varias de las cuales han jugado en numerosas Copas Algarve.

Nómina de la Selección Femenina de EE.UU. Por Posición
ARQUERAS (3): Ashlyn Harris (Washington Spirit), Alyssa Naeher (Boston Breakers), Hope Solo (Seattle Reign FC)
DEFENSAS (10): Lori Chalupny (Chicago Red Stars), Crystal Dunn (Washington Spirit), Whitney Engen (Western NY Flash), Julie Johnston (Chicago Red Stars), Meghan Klingenberg (Houston Dash), Ali Krieger (Washington Spirit), Kelley O’Hara (Sky Blue FC), Christie Rampone (Sky Blue FC), Becky Sauerbrunn (FC Kansas City), Rachel Van Hollebeke (Portland Thorns FC)
MEDIOCAMPISTAS (7): Shannon Boxx (Chicago Red Stars), Morgan Brian (Houston Dash), Tobin Heath (Portland Thorns FC), Lauren Holiday (FC Kansas City), Carli Lloyd (Houston Dash), Heather O’Reilly (FC Kansas City), Megan Rapinoe (Seattle Reign FC)
DELANTERAS (5): Sydney Leroux (Seattle Reign FC), Alex Morgan (Portland Thorns FC), Christen Press (Chicago Red Stars), Amy Rodriguez (FC Kansas City), Abby Wambach (Western NY Flash)

Notas adicionales:

  • Christie Rampone y Megan Rapinoe regresan a la nómina después de superar lesiones que la mantuvieron fuera de los dos partidos en Europa en febrero mientras que Hope Solo se reintegra al grupo después de servir su suspensión.
  • EE.UU. tiene un registro de 53-12-10 en la Copa Algarve, con 165 goles a favor y solamente 61 en contra.
  • La delantera Abby Wambach entra al torneo con 177 goles en su carrera, 21 de los cuales han sido anotados en 10 torneos de la Copa Algarve. Wambach es la máxima goleadora estadounidense en la Copa Algarve, al haber encontrado el fondo de la red ocho veces más que las 13 de Kristine Lilly.
  • Rapinoe y Lori Chalupny entran al torneo con 96 partidos cada una y las dos podrían llegar a los 100 si juegan en los cuatro partidos del torneo.
  • La mediocampista de EE.UU. Heather O'Reilly entra al torneo con 215 partidos jugados y jugó en su 200vo partido el año pasado en la Copa Algarve. O'Reilly jugará en su 13va Copa Algarve e hizo su debut en la Copa Algarve en el 2002 a la edad de 17 años.
  • Cuatro otras jugadoras también debutaron con la Selección en la Copa Algarve: la arquera Ashlyn Harris (2013), la defensa Whitney Engen (2012), la defensa Rachel Van Hollebeke (2008) y la delantera Amy Rodríguez (2005).
  • La capitana de EE.UU. Christie Rampone, quien actualmente es la jugadora con el segundo mayor número de partidos jugados con la Selección de EE.UU. con 304, guiará a una selección con 10 defensas. Rampone jugará en su 14va Copa Algarve.
  • La mediocampista Carli Lloyd fue nombrada la Jugadora Más Valiosa de la Copa Algarve 2007 después de anotar en los cuatro partidos ese año. También anotó tres goles en el torneo del 2010 y tiene un total de 10 goles en la Copa Algarve. Eso la tiene en tercer lugar entre las jugadoras activas por detrás de Wambach (12) y Alex Morgan (11).
  • La defensa Ali Krieger (2013) y la mediocampista Tobin Heath (2008) anotaron su primer gol con la selección en la Copa Algarve. Ambos goles vinieron contra RP China.
  • La mediocampista de EE.UU. Lauren Holiday se perdió el torneo el año pasado debido a un compromiso familiar. Ella ha marcado seis goles en el torneo, igual que O'Reilly.
  • Los desempates dentro de los grupos son los siguientes: 1) resultado entre los equipos involucrados, 2) diferencia de goles, 3) goles a favor, 4) mejor ranking de Juego Limpio de los partidos de grupo, 5) mejor ranking de la FIFA.
  • Si dos equipos o más tienen los mismos puntos en grupos diferentes, los desempates para determinar quien jugará en los partidos por los puestos finales serán los siguientes: 1) diferencia de goles, 2) goles a favor, 3) ranking de Juego Limpio de los partidos de grupo, 4) mejor ranking de la FIFA.
  • Cada equipo tiene permitido seis cambios por partido usando cuatro pausas durante el partido. Sim embargo, al iniciar el segundo tiempo, cada equipo solamente puede hacer tres pausas en el partido para hacer una cantidad máxima de seis cambios.
  • No hay suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas durante el torneo, pero una tarjeta roja resultará en una suspensión de un partido.

Go Deeper