U.S. Soccer y Jill Ellis Acuerdan a una Extensión Multianual de Contrato

La Directora Técnica Campeóna Mundial Guiará a Estados Unidos al Torneo Preolímpico el Próximo Año
WNT - Jill Ellis
WNT - Jill Ellis

CHICAGO (5 de agosto, 2015) -- La Federación de Soccer de Estados Unidos llegó a un acuerdo a un contrato multianual para la directora técnica campeona de la Copa Mundial Femenina 2015 Jill Ellis.

"Cuando contratamos a Jill, sabíamos el gran reto que le esperaba a ella y al equipo," dijo el Presidente de U.S. Soccer Sunil Gulati. "Asumió el reto con tremenda pasión y conocimiento para ganar lo que tal vez fue el torneo de la Copa Mundial Femenina más difícil en la historia. En lo que trabajamos hacia los Juegos Olímpicos en Rio y empezamos a construir para la Copa Mundial 2019 en Francia, creemos que Jill es la persona ideal para guiar a la próxima generación de la Selección Femenina."

Ellis, 48, tomó el cargo de la Selección el 16 de mayo, 2014, con cinco meses para preparar al equipo para el torneo de eliminatoria de la CONCACAF para la Copa Mundial Femenina y poco más de un año para preparar para la Copa Mundial Femenina en Canadá.

Después de la Copa Mundial, Ellis guio a la Selección de EE.UU. por el grupo considerado el más difícil de los seis grupos del torneo, terminando en la cima del "Grupo de la Muerte" antes de ganar tres partidos difíciles de la segunda fase -- todos sin recibir gol -- para llegar a la final.

En el partido épico por el campeonato en Vancouver, EE.UU. derrotó a Japón 5-2, encontrando la red cuatro veces en los primeros 16 minutos incluyendo un triplete de Carli Lloyd, para marcar un nuevo récord de goles en un partido final de la Copa Mundial Femenina.

En lo que EE.UU. empieza su Victory Tour de 10 partidos durante el otoño para celebrar su título mundial, Ellis ha recopilado un registro de 29-2-9, incluyendo dos periodos como directora técnica interina (en el 2012 y 2014).

"Ver a nuestras jugadoras lograr su sueños y continuar a inspirar a la afición a lo largo del país y del mundo es una de las experiencias más satisfactorias de mi carrera como entrenadora," dijo Ellis. "Nada es fácil, y todo en este juego siempre es logrado, pero sinceramente apreció la oportunidad de continuar a trabajar con estas grandes jugadoras con los recursos tremendos que U.S. Soccer dedica al juego femenino. Tuvimos un año muy emocionante, y esperamos muchas cosas más emocionantes en el futuro."

Ellis, quien fue asistente de los equipos que ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2008 y 2012, ahora se concentrará en los 10 partidos del otoño al igual que en preparar a la Selección para el torneo preolímpico de la CONCACAF que se llevará a cabo temprano en el 2016.

"Vamos a tener cambios en la Selección en lo que trabajamos hacia los Juegos Olímpicos y el próximo Mundial Femenino en Francia, pero eso siempre forma parte de la evolución natural," dijo Ellis. "Será el trabajo de las jugadoras y el cuerpo técnico mantener el alto nivel de esfuerzo e intensidad para llegar a las altas expectativas de este programa. Es un reto que todos estamos deseando."

Los cuatro primeros partidos del Victory Tour de la Selección Femenina de Estados Unidos han sido anunciados con ventas récord hasta el momento. La gira empieza el 16 de agosto contra Costa Rica en Heinz Field en Pittsburgh. ET en FOX Sports 1). Se han vendido más de 39,000 boletos para ese partido. Estados Unidos después se enfrentará a Costa Rica en Finley Stadium en Chattanooga, Tennessee, el 19 de agosto. 6:30 p.m. ET en ESPN2). Los boletos para ese partido están completamente agotados y se esperan más de 20,000 aficionados.

Estados Unidos luego enfrentará a su primer rival de la Copa Mundial Australia el 17 de septiembre en Ford Field en Detroit (7 p.m. ET en FOX Sports 1) seguido por un partido el domingo, 20 de septiembre en el histórico Legion Field en Birmingham, Alabama (2 p.m. CT en ESPN2). Se han vendido más de 22,000 boletos para cada uno de esos partidos hasta el momento.

Notas adicionales:

  • Desde ganar la Copa Mundial Femenina, EE.UU. ha retomado el primer lugar en el Ranking de la FIFA.
  • Ellis tiene una larga historia de entrenar a los diferentes programas de la Selección Femenina de EE.UU. Ella fue directora técnica de la Selección Femenina Sub-20 de EE.UU. dos veces, guiando al equipo al título de la CONCACAF y a la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA en Alemania en el 2010.
  • Obtuvo su Licencia "A" de la USSF en 1996.
  • Ellis fue directora técnica de la Selección Femenina Sub-21 en dos ocasiones. La segunda vez empezó a mediados del 2005 y terminó guiando al equipo a la Copa Nórdica en Suecia.
  • Ellis también guio a la Sub-21 al título de la Copa Nórdica en Alemania en el 2000.
  • Fue observadora para EE.UU. en los Juegos Olímpicos 2000 en Sydney, Australia.
  • Ellis tomó la posición de Directora de Desarrollo del Futbol Femenino de U.S. Soccer en enero del 2011 después de 12 años exitosos como directora técnica de las UCLA Bruins. Llevó a UCLA a ocho Final Fours de la NCAA, incluyendo siente consecutivos desde 2003-2009, y ganó seis títulos de conferencia consecutivos desde 2003-2008. Terminó su tiempo en Westwood con un registro de 229-45-14.
  • También fue directora técnica de la University of Illinois y dirigió más de 300 partidos de División I cómo entrenadora universitaria. Tiene un registro universitario de 248-63-14.
  • Ellis creció en Portsmouth, Inglaterra, y vino a Estados Unidos en 1981 a la edad de 15 años. También vivió en Singapore dos años cuando su padre, John (quien fue auxiliar técnico de la Selección Femenina de EE.UU. en el 2000) ayudó a desarrollar un programa de fútbol nacional en ese país.
  • Fue delantera durante sus días como jugadora en el College of William & Mary desde 1984-87, y fue nombrada Third-Team All-American en 1987.
  • En 1984, Ellis ayudó a Braddock Road de Virginia al campeonato nacional Sub-19 de clubes.
  • Consiguió su B.A. en Literatura Inglesa y Composición del College of William & Mary en 1988.
  • Ellis es la octava directora técnica en la historia de la Selección Femenina de Estados Unidos. Las siete personas anteriores fueron Mike Ryan (1985), Anson Dorrance (1986-1994), Tony DiCicco (1994-1999), April Heinrichs (2000-2004), Greg Ryan (2005-2007), Pia Sundhage (2008-2011) y Tom Sermanni (2012-2014).

Go Deeper