Se Anuncia Formación del Comité de la Candidatura Conjunta entre Canadá, México y Estados Unidos para la Copa Mundial de la FIFA 2026

Se designó al Consejo de Directores, como parte del proceso para traer la Copa del Mundo a Norte América; John Kristick fue nombrado Director Ejecutivo

CHICAGO (6 de julio, 2017) – Las Federaciones Nacionales de Canadá, México y Estados Unidos han formado de manera oficial el Comité de la Candidatura Conjunta para comenzar el proceso para buscar traer la Copa Mundial 2026 a Norte América. Conformada para implementar el nuevo formato extendido de 48 equipos, esta Candidatura Conjunta sin precedentes, será la mejor posicionada para unir al mundo en la celebración del mayor evento deportivo del planeta.

Como parte del lanzamiento, se contrató a John Kristick como Director Ejecutivo del Comité de la Candidatura Conjunta de las tres Federaciones de CONCACAF, quien estará acompañado por Jim Brown como Director General de Operaciones Técnicas. Asimismo, Canada Soccer designó a su Secretario General, Peter Montopoli, como Director de la Candidatura y Yon de Luisa, Vicepresidente de Televisa, fue designado Director de la Candidatura por parte de México

“Estamos encantados de comenzar este proceso con nuestros socios de Canadá y México. Ésta es una oportunidad especial para que unidos por nuestro deporte, busquemos la sede de la Copa Mundial FIFA 2026”, señaló Sunil Gulati, Presidente del Comité de la Candidatura Conjunta. “El Comité de la Candidatura Conjunta tiene la experiencia y los recursos para presentar una candidatura exitosa, pero requeriremos de un enorme esfuerzo y trabajo en equipo los siguientes ocho meses y medio, para demostrar a FIFA el verdadero potencial de nuestras naciones y socios en CONCACAF y así tener la mejor Copa Mundial de la historia”.

El Consejo Directivo está formado por representantes de las tres Federaciones, CONCACAF y el sector de Negocios: Sunil Gulati (Presidente), Steven Reed (Canadá), Peter Montopoli (Canadá), Decio De María (México), Guillermo Cantú (México), Carlos Cordeiro (USA), Donna Shalala (USA), Dan Flynn (USA), Don Garber (USA), Victor Montagliani (CONCACAF).

“Canada Soccer se siente honrada en dar este importante paso en colaboración con México y Estados Unidos mediante la conformación del Comité de la Candidatura Conjunta para comenzar el proceso para buscar traer la Copa Mundial 2026”, señaló Reed. “Estamos convencidos que la experiencia y conocimiento colectivo de los miembros del Comité resultará en una candidatura de clase mundial digna del deporte más popular del mundo”.

La fecha límite para la presentación de la Candidatura formal es el 16 de marzo de 2018. Restando menos de nueve meses y con un record histórico de ciudades participantes compitiendo por ser sede, el Consejo Directivo comenzará el acercamiento formal a las ciudades y a las partes interesadas de manera inmediata. La colaboración de todos los niveles de gobierno, la comunidad de negocios y la comunidad del fútbol, será determinante para demostrar a FIFA que la primera Copa del Mundo en la región de CONCACAF desde 1994, deberá otorgarse a Canadá, México y Estados Unidos. "Para mi país hoy es un día muy importante", señalo de María. "Estos tres países estaremos muy felices de recibir al resto del mundo y de validar que el fútbol permite unir países, que es una celebración, y que recibiremos a todos los que quieran venir a vivir esta gran fiesta. El ofrecer la posibilidad de que México organice un tercer Mundial es muy especial”. 

Entre las tres naciones se ha sido sede de 13 Copas del Mundo de la FIFA (incluyendo masculinas, femeninas y juveniles) que son más que cualesquiera otros tres piases conectados geográficamente, con record de asistencia en cinco de esos eventos. La Copa del Mundo de la FIFA 2026 será la primera con el nuevo formato extendido de 48 equipos, requiriendo instalaciones e infraestructura que estos tres países pueden ofrecer de manera única.

FIFA ha establecido como fecha límite el 11 de agosto, para que otras asociaciones miembro expresen su deseo de competir por la sede de la Copa del Mundo FIFA 2026. Todos los competidores deberán en su caso presentar una propuesta para que sea considerada por FIFA en el próximo Congreso que será en junio.

Go Deeper