Cinco Cosas Sobre Martinica

Después del empate de 1-1 contra Panamá en el primer partido de la Copa Oro CONCACAF 2017, la U.S. MNT rápidamente se concentra en su segundo partido de grupo en el cual enfrentarán a la selección caribeña de Martinica.

Aquí hay cinco cosas que debes saber sobre el territorio francés en el caribe. 

Geografía y Lazos con Francia

Parte de las "Islas del Viento" del Caribe, Martinica tiene una población de poco más de 385,000 habitantes y es considerado un departamento de Francia en el extranjero.

¿Qué significa eso?

A pesar de no estar conectados geográficamente a los Estados Unidos, piensa en cómo Alaska y Hawái son estados completamente integrados a la unión estadounidense. Los habitantes de Martinica son considerados ciudadanos franceses y tienen todos los derechos dentro de Francia. De tal manera, no hay moneda local en Martinica -- utilizan el Euro. Políticamente, al igual que Alaska y Hawái eligen miembros a la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU., Martinica es representado por cuatro miembros en la Asamblea Nacional de Francia y dos en su propio Senado.

Junto con Guyana Francesa, Martinica es uno de dos departamentos en el extranjero que participan en la Copa Oro CONCACAF 2017. Aunque los dos departamentos tienen sus propias banderas -- la de Martinica es azul con una cruz blanca que separa cuatro serpientes -- veras a ambos equipos jugar bajo el Drapeau de la France durante el torneo. 

Miembro de CONCACAF Pero No de FIFA

¿Por qué no has visto a Martinica en la Eliminatoria Mundialista?

Debido a que la isla es considerada parte de Francia, Martinica y otros departamentos en el extranjero de Francia como Guyana Francesa y Guadalupe no son miembros de la FIFA y como tal no son elegibles para participar en la eliminatoria mundialista ni en otros eventos organizados por la entidad gobernante del fútbol a nivel mundial.

Sin embargo, Martinica y los otros departamentos franceses son miembros asociados de CONCACAF, lo cual los permite formar parte de eventos regionales como la Copa del Caribe de CFU que sirve de eliminatoria para la Copa Oro CONCACAF.

La Copa Oro 2017 marca la quinta participación de Martinica en el torneo. La isla pequeña memorablemente ganó la Copa del Caribe 1993 para clasificar a su primer campeonato regional, y también avanzó a los cuartos de final del torneo en 2002 en donde cayeron en penales contra Canadá.

Tampoco es el primer encuentro entre USA y Martinica. Los equipos se enfrentaron durante la etapa de grupos de la Copa Oro CONCACAF 2003, en donde dos goles en el primer tiempo de Brian McBride en cuatro minutos elevaron a la U.S. MNT a una victoria de 2-0 en Gillette Stadium en Foxborough, Mass.

Cómo Llegaron

Les Matinino calificaron a la Copa Oro CONCACAF 2017 al llegar a las semifinales de la Copa del Caribe de la CFU 2017. Esto lo hicieron con una derrota de 2-0 en tiempos extra de Trinidad y Tobago en su último partido de la Tercera Ronda, asegurando su puesto entre los mejores cuatro equipos del torneo.

Jugando de local en las semifinales, Martinica perdió 2-1 contra Curaçao antes de caer 1-0 contra Guyana Francesa en el partido por el tercer lugar. La selección caribeña abrió la Copa Oro CONCACAF 2017 con una victoria de 2-0 contra Nicaragua, poniéndolos en la cima del Grupo B antes del partido del miércoles.

Ex Jugador Internacional de EE.UU.

Aunque el timonel de la selección de Martinica es el director técnico Louis Marianne, el equipo también tiene una conexión seguramente reconocida por aficionados de EE.UU. En enero, la Ligue de Football de la Martinique, la cual maneja la selección, nombró al ex jugador de EE.UU. David Regis como Gerente General hasta el final de julio.                            

Nacido en La Trinité, Martinica, Regis tuvo una buena carrera en Alemania y Francia y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1998 antes de ser nombrado a la selección mundialista de la U.S. MNT. Regis también fue parte del escuadrón de Arena que llegó hasta los cuartos de final de la Copa Mundial 2002, y jugó en 27 partidos durante cinco años con la Selección.

Cuando los grupos de la Copa Oro CONCACAF 2017 fueron anunciados en Levi Stadium en Santa Clara en marzo, Regis estuvo presente como parte de la delegación de Martinica y brevemente se reunió con su ex director técnico de la Selección.

Nómina

La nómina de 23 jugadores de Martinica cuenta con 16 jugadores basados en la isla, dos basados en Francia y uno cada uno en Bélgica, Inglaterra, Grecia, Israel y Estados Unidos.

El jugador basado en EE.UU. es el defensa Jordy Delem, quien está en su segunda temporada con Seattle Sounders FC. El jugador de 24 años pasó el año pasado con el equipo de la USL antes de ser elevado al primer equipo, en donde es compañero de los jugadores de EE.UU. Jordan Morris y Cristian Roldán.

ARQUEROS (3): Loïc Chauvet (CS Case-Pilote); Kevin Olimpa (Platanias FC/GRE); Emmanuel Vermignon (Club Colonial)
DEFENSAS (7): Sebastien Cretinoir (Golden Lion de Saint-Joseph); Jordy Delem (Seattle Sounders FC 2/USA); Gerald Dondon (Club Colonial); Antoine Jean-Baptiste (FC Villefranche/FRA); Florian Narcissot (Club Franciscain); Karl Vitulin (AS Samaritaine); Nicolas Zaire (Club Franciscain)
MEDIOCAMPISTAS (6): Stephane Abaul (Club Franciscain); Daniel Herelle (Golden Lion de Saint-Joseph); Christof Jougon (Club Franciscain); Djenhael Mainge (Club Franciscain); Jean-Manuel Nedra (Aiglon du Lamentin); Yann Thimon (Golden Lion de Saint-Joseph)
DELANTEROS (7): Anthony Angely (Poitiers FC/FRA); Yoann Arquin (Mansfield Town FC/ENG); Johan Audel (Beitar Jerusalem FC/ISR); Steeven Langil (Waasland-Beveren/BEL); Johnny Marajo (Club Franciscain); Kevin Parsemain (Golden Lion de Saint-Joseph); Gregory Pastel (RC Rivière-Pilote)

 

Go Deeper