Cinco Cosas Sobre: El Salvador

Con la etapa de grupos de la Copa Oro CONCACAF 2017 ya concluida, EE.UU. se enfrenta a El Salvador en los cuartos de final el miércoles, el 19 de julio en Lincoln Financial Field en Filadelfia (9 p.m. ET en FS1, UniMás y UDN).

Aquí hay cinco cosas que debes saber sobre el rival del miércoles.

El País y el Nombre del Equipo

Ubicado en Centroamérica, El Salvador comparte fronteras con Guatemala hacia el norte y Honduras al noreste, y la orilla entera del sur toca el Oceano Pacífico. Con 6.4 millón de habitantes, el país es el cuarto más poblado de Centroamérica y décimo más poblado de Norteamérica.

Central America

A las selecciones de El Salvador se les refiere como Los Cuscatlecos, el cual es derivado de Cuzcatlán, el nombre que los habitantes originales del país le dieron al oeste de El Salvador. Hoy, el Departamento de Cuscatlán es un estado en el centro de El Salvador, en dónde se ubica la capital de San Salvador. Adecuadamente, Los Cuscatlecos juegan sus partidos de local en el Estadio Cuscatlán en San Salvador.

Historia Futbolística

El Salvador anteriormente era un poder del fútbol centroamericano y clasificó a la Copa Mundial de la FIFA en 1970 y 1982. Más recientemente, el país ha avanzado a la Ronda Final de la Eliminatoria Mundialista en 1998 y 2010 -- notablemente empatando 2-2 contra EE.UU. de local durante ese último ciclo.

Cómo Llegaron

El Salvador clasificó a su décima Copa Oro CONCACAF al terminar en tercer lugar en la Copa Centroamericana 2017 en enero.

El Salvador- Jamie Alas

Durante la etapa de grupos del torneo, Los Cuscatlecos abrieron con una derrota de 3-1 contra México antes de remontar con una victoria de 2-0 contra Curaçao. En su final de grupo contra Jamaica, El Salvador estuvo arriba 1-0 con un gol de Nelson Bonilla en el minuto 15, pero eventualmente se tuvo que conformar con un empate de 1-1 contra los Reggae Boyz.

El Salvador tiene un registro de 8-15-8 en Copas Oro CONCACAF.

Historia vs. U.S. MNT

EE.UU. jugó contra El Salvador por primera vez en un partido amistoso el 15 de septiembre, 1977, en una victoria de 2-0 en San Salvador. Desde entonces, la U.S. MNT ha acumulado un registro de 16-1-5 contra Los Cuscatlecos, con 13-0-2 en suelo estadounidense. EE.UU. tiene un registro de 5-0-0 contra El Salvador, con una ventaja de 17-1 en goles anotados.

Los equipos se han enfrentado dos veces en esta etapa de la Copa Oro, con EE.UU. utilizando un triplete de Brian McBride para obtener una victoria de 4-0 en el 2002, antes de obtener goles de cinco diferentes jugadores en la victoria de 5-1 en el 2013. En ambas ocasiones, EE.UU. terminó el torneo levantando la Copa Oro.

USA-El Salvador en la Copa Oro CONCACAF

Fecha

Resultado

Goleadores

Ronda

16 de enero, 1996

2-0 W

Balboa, Wynalda

Etapa de Grupos

27 de enero, 2002

4-0 W

McBride (3), Razov

Cuartos de Final

12 de julio, 2003

2-0 W

McBride, Lewis

Etapa de Grupos

12 de junio, 2007

4-0 W

Beasley (2), Donovan, Twellman

Etapa de Grupos

21 de julio, 2013

5-1 W

Goodson, Corona, E. Johnson, Donovan, Diskerud

Cuartos de Final

 

La Nómina

La nómina salvadoreña cuenta con 15 jugadores que militan en la liga nacional, cinco basados en EE.UU. y uno en Islandia.

El Salvador Starting XI

El mediocampista de los San Jose Earthquakes Darwin Cerén encabeza el grupo basado en EE.UU., mientras que Andrés Flores y Richard Menjivar, al igual que el delantero Irvin Herrera provienen del New York Cosmos de la NASL. El mediocampista Efraín Burgos también juega con Reno 1868 FC de la USL.

ARQUEROS (3): Oscar Arroyo (Alianza FC); Derby Carrillo (Íþróttabandalag Vestmannaeyja/ISL); Benji Villalobos (CD Águila)

DEFENSAS (6): Alexander Larín (Alianza FC); Iván Mancia (Alianza FC); Ruben Marroquín (Alianza FC); Milton Molina (AD Isidro Metapan); Henry Romero (Alianza FC); Bryan Tamacas (Santa Tecla FC)

MEDIOCAMPISTAS (10): Efraín Burgos (Reno 1868 FC/USA); Darwin Cerén (San Jose Earthquakes/USA); Oscar Cerén (Alianza FC); Roberto Domínguez (Santa Tecla FC); Andrés Flores (New York Cosmos/USA); Víctor García (CD Águila); Gerson Mayen (Santa Tecla FC); Richard Menjivar (New York Cosmos/USA); Narciso Orellana (Alianza FC); Denis Pineda (CD Santa Clara/POR)

DELANTEROS (4): Harold Alas (Santa Tecla FC); Nelson Bonilla (CD Nacional/POR); Irvin Herrera (New York Cosmos/USA); Rodolfo Zelaya (Alianza FC)

Go Deeper