Bradley Anuncia Nómina de 23 Jugadores para la Copa Oro 2011 y Partido Amistoso Contra Campeón Mundial de la FIFA España el 4 de Junio

El director técnico de la Selección Nacional de Estados Unidos Bob Bradley ha nombrado la nómina de 23 jugadores que buscarán capturar el quinto título del equipo en la Copa Oro de la CONCACAF en la edición del 2011 del torneo que se lleva a cabo del 5 al 25 de junio en 13 sedes de los Estados Unidos.

© Brad Smith/isiphotos.com

Landon Donovan

IN THE IMAGE: Landon Donovan ha jugado 130 partidos con EE.UU., incluyendo juegos en tres ediciones de la Copa Oro de la CONCACAF.

EE.UU. Busca Quinto Título de la Copa Oro de la CONCACAF;
Más de 53,000 Boletos se Han Vendido Para Partido Contra el No. 1 del Mundo España el 4 de Junio en Foxborough, Mass.

CHICAGO (23 de mayo, 2011) -- El director técnico de la Selección Nacional de Estados Unidos Bob Bradley ha nombrado la nómina de 23 jugadores que buscarán capturar el quinto título del equipo en la Copa Oro de la CONCACAF en la edición del 2011 del torneo que se lleva a cabo del 5 al 25 de junio en 13 sedes de los Estados Unidos.

USA empezará su paso por el Grupo C el 7 de junio contra Canadá en Ford Field en Detroit a las 8 p.m. ET. La fase grupal continúa el 11 de junio contra Panamá en Raymond James Stadium en Tampa, con el inicio programado para las 8 p.m. ET. La fase grupal terminará para EE.UU. el 14 de junio contra Guadalupe a las 8 p.m. CT en el recientemente bautizado LIVESTRONG Park en Kansas City. El calendario de televisión se anunciará próximamente.

EE.UU. utilizará la misma nómina para enfrentarse al Campeón de la Copa Mundial de la FIFA 2010 España el 4 de junio en Foxborough, Mass. El inicio contra el equipo No. 1 del mundo está programado para las 4:30 p.m. ET y será transmitido en vivo por ESPN y Univisión. Aficionados pueden seguir de cerca la acción de EE.UU. este verano en vivo en MatchTracker de ussoccer.com y en Twitter @ussoccer.

El equipo se reunirá para empezar a entrenar el 26 de mayo en Cary, N.C. Jugadores que aún están jugando en su liga se unirán a la concentración luego de terminarse sus partidos el fin de semana.

"Hemos dicho desde el inicio del nuevo ciclo que ganar la Copa Oro este año es una prioridad, y ése fue nuestro enfoque en lo que construimos esta nómina," dijo Bradley. "Tenemos un grupo con mucha experiencia y sabemos que en un torneo como éste los 23 jugadores tendrán que contribuir para ser exitosos."

La nómina estadounidense está repleta de experiencia, con 14 jugadores del escuadrón que ganó su grupo en la Copa Mundial de la FIFA 2010. Hay 11 jugadores en la lista con un título de la Copa Oro en su currículo, con Landon Donovan tres veces campeón. Donovan, quien encabeza la lista de goleadores de EE.UU. en la Copa Oro con 12 goles, está a una apariencia de igual a Kasey Keller (23) por la mayor cantidad de partidos jugados en una Copa Oro por un jugador de EE.UU. Carlos Bocanegra, quien ha sido capitán de Estados Unidos desde el 2007, Clint Dempsey y Oguchi Onyewu han almacenado un par de campeonatos. En el otro lado de la gama, nueve jugadores participarán en su primera Copa Oro.

Dieciséis jugadores en la nómina militan en el extranjero. Tim Howard guardará la meta estadounidense, con 58 apariciones y 20 partidos sin recibir gol en su repertorio. Fue nombrado Jugador del Partido luego de la victoria de EE.UU. de 2-0 contra España en la semifinal de la Copa Confederaciones de la FIFA 2009, terminando así la racha española de 35 partidos sin derrota. En la defensa central, Clarence Goodson se une a Bocanegra y a Onyewu, el defensa del Brondy apareciendo en su segunda Copa Oro luego de anotar el gol de la victoria en el 2009 en la semifinal contra Honduras. Steve Cherundolo debuta con EE.UU. en el 2011, luego de haber servido de capitán y haber llevado a su equipo de Hannover a un cuarto lugar en la Bundesliga y un puesto en la Liga Europa. Tim Ream es el único defensa basado en la MLS en la nómina, con el finalista al premio Novato del Año 2010 trayendo tres apariciones con la selección consigo a su primer campeonato de la confederación.

Junto con Dempsey y Donovan en el medio campo, los veteranos Michael Bradley y Maurice Edu se unen a Jermaine Jones, quien debuta en un torneo internacional con Estados Unidos. Benny Feilhaber fue el héroe de la final de la Copa Oro 2007, con su gol espectacular elevando a EE.UU. a una victoria de 2-1 contra México que reservó el puesto de EE.UU. en la Copa Confederaciones 2009 en Sudáfrica. Robbie Rogers y Sacha Kljestan formaron parte de la nómina estadounidense preliminar de 30 jugadores para la Copa Mundial de la FIFA 2010, mientras que Freddy Adu fue incluido en la selección por primera vez desde la Copa Oro 2009.

Jozy Altidore lidera el contingente atacante y participará en su primera Copa Oro. Con su cantidad de goles con la selección ya en doble dígitos, él anotó el gol de la victoria en la semifinal de la Copa Confederaciones contra España. Juan Agudelo fue el primer producto de la Academia de Desarrollo de U.S. Soccer en jugar con la selección mayor y tiene dos goles en cuatro apariencias. Chris Wondolowski, el ganador del Botín de Oro de la MLS 2010, actualmente está en tercer lugar de la lista de goleadores de la MLS con cinco goles en 10 partidos.

Tres jugadores entran al torneo luego de haber recopilado honores con su club. Dempsey terminó una temporada fantástica en Fulham en donde impuso el récord de goleo en una temporada para un estadounidense en la Liga Primera Inglesa (12 goles) e impuso también la marca de goles de un miembro de su club en la liga (33). Edu ayudó a Rangers a completar el doblete doméstico, capturando su tercera corona de la Liga Primera Escocesa consecutiva al igual que la Copa FA Escocesa. Onyewu, jugando de préstamo con FC Twente, fue parte del equipo que ganó la Copa FA.

Estados Unidos han ganado cuatro títulos de la Copa Oro desde que inició el torneo en 1991, incluyendo tres de los últimos cinco, y ha llegado a la final de las últimos tres ediciones. Increíblemente, EE.UU. nunca ha perdido un partido de grupo, manteniendo un registro de 23-0-2. En general, EE.UU. mantiene un récord de 38-5-6 en la Copa Oro.

El ganador de la Copa Oro 2011 representará a CONCACAF en la Copa Confederaciones 2013 en Brasil. En el 2007, EE.UU. convirtió una victoria de 2-1 contra México en la final de la Copa Oro en una actuación histórica en la Copa Confederaciones de la FIFA 2009 en Sudáfrica, alcanzando su primera final de un torneo mayor de la FIFA tras derrotar al equipo No. 1 y eventual campeón de la Copa Mundial España en la semifinal.

Datos y Figuras de la Nómina de la Selección Masculina de EE.UU.

  • Catorce jugadores han jugado en por lo menos una Copa Oro
  • Once jugadores en la lista han ganado por lo menos una Copa Oro
  • Los veteranos de la Copa Mundial de la FIFA 2010 Jozy Altidore y Maurice Edu están entre los nuevo jugadores que jugarán en su primera Copa Oro
  • Ocho jugadores en la nómina han anotado en la Copa Oro
  • Quince jugadores en la nómina han combinado para anotar un total de 118 goles internacionales
  • Landon Donovan encabeza la lista de apariciones con 130 apariciones internacionales
  • Casi la mitad de la nómina (11) tiene 30 apariciones o más
  • Seis jugadores tienen cinco apariciones o menos
  • Solamente un equipo contribuye dos jugadores - New York Red Bulls
  • Diez jugadores en la nómina jugaron en la victoria de 2-0 contra España en la Copa Confederaciones de la FIFA 2009, incluyendo a los dos anotadores (Altidore, Dempsey) y el Jugador del Partido (Tim Howard)

NÓMINA DE POR POSICIÓN:
ARQUEROS (3): Marcus Hahnemann (Wolverhampton Wanderers), Tim Howard (Everton), Nick Rimando (Real Salt Lake)
DEFENSAS (8): Carlos Bocanegra (Saint-Étienne), Jonathan Bornstein (UANL Tigres), Steve Cherundolo (Hannover), Clarence Goodson (Brondby), Eric Lichaj (Leeds), Oguchi Onyewu (FC Twente), Tim Ream (New York Red Bulls), Jonathan Spector (West Ham United)
MEDIOCAMPISTAS (9): Freddy Adu (Rizespor), Michael Bradley (Aston Villa), Clint Dempsey (Fulham), Landon Donovan (Los Angeles Galaxy), Maurice Edu (Rangers), Benny Feilhaber (New England Revolution), Jermaine Jones (Blackburn Rovers), Sacha Kljestan (Anderlecht), Robbie Rogers (Columbus Crew)
DELANTEROS (3): Juan Agudelo (New York Red Bulls), Jozy Altidore (Bursaspor), Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes)

 

© U.S. SOCCER 2013, All Rights Reserved

Sign in using your U.S. Soccer account

Forgot Password?